Tras siete años de dictadura militar y cinco décadas de continuas interrupciones al orden institucional, el 10 de diciembre de 1983, Argentina retomó el camino de la democracia en medio de un inolvidable clima de efervescencia popular.

A treinta años de aquel momento fundacional de nuestra historia reciente es oportuno celebrar los avances logrados en la conformación de una sociedad más justa y solidaria, sin desconocer que se trata de  un proceso colectivo, continuo y, por tanto, inconcluso. En tal sentido, asumir el compromiso de redoblar los esfuerzos tendientes a alcanzar mayores conquistas en la construcción de ciudadanía, es una manera de volver a reafirmar los valores propios de la vida democrática.

En este marco, un grupo de destacados especialistas invitados por UNICEN Divulga aporta distintas miradas sobre el singular proceso, en su tránsito de la fragilidad inicial a la consolidación del sistema.

A fines del mes de septiembre se realizaron en Tandil las Primeras Jornadas Internacionales y IV Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política. Organizadas por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte de nuestra universidad, las mismas tuvieron como finalidad generar un espacio de discusión acerca de las intrincadas relaciones entre arte y política en el pasado reciente de América Latina.

En este marco, la construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes; arte, vanguardias y neo-vanguardias; autoritarismo, censuras y resistencias en el campo artístico; arte y memoria; patrimonio, políticas públicas y gestión cultural; artes y comunicación, fueron las áreas temáticas en las que se presentaron cerca de 50 ponencias.

Invitados por UNICEN Divulga, los organizadores del encuentro -cuya variada programación incluyó talleres, muestras fotográficas y proyección de documentales, entre otras actividades- reseñan en esta producción especial los ejes centrales del debate que tuvo como sede a la mencionada unidad académica, precisamente cuando se cumplen 25 años de su creación.

Frente  a los múltiples retos que plantea el significativo aumento de la esperanza de vida en diversas regiones del planeta, es sin dudas mucho lo que queda por hacer. No obstante, resulta auspicioso en tal sentido que conceptos como envejecimiento activo y saludable; aprendizaje permanente; mejora en la calidad de vida; fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales; erradicación de los estereotipos negativos sobre la vejez y promoción del buen trato hacia los mayores, se instalen cada vez con mayor fuerza entre los temas que la sociedad discute.

En el mes en que se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor y con la participación de especialistas de nuestro medio académico, de un integrante de la Red Latinoamericana de Gerontología y de la Coordinadora Regional de PAMI,  este dossier intenta ser una nueva contribución de la Universidad, a la construcción de una sociedad integrada sobre la base del respeto a los derechos de las distintas generaciones que la componen.

Pionero en la iniciativa de integrar en un mismo núcleo a investigadores procedentes de distintas unidades académicas de la UNICEN y de diversas disciplinas científicas alrededor de una temática, el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable fue reconocido formalmente el 23 de septiembre de 2003.

A 10 años de la creación del grupo en el que convergen las Facultades de Ciencias Exactas, Veterinarias e Ingeniería, sus integrantes celebran en esta producción especial una década de trabajo compartido. El aniversario es, además, una excelente excusa para que matemáticos, biólogos, químicos, veterinarios e ingenieros, incursionen en la divulgación de interesantes temas, haciendo realidad -una vez más- el compromiso inicial de concebir a la Universidad como “la fuente que irradie el conocimiento del ambiente y sus problemas actuales.”

A mediados del pasado mes de junio se desarrollaron en Tandil las Primeras Jornadas de Infancias, Políticas y Derechos, organizadas por  el Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Ciencia, Sociedad y Cultura (Ci.So.C), perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra Universidad.

Sobre la base de la evidente centralidad que la cuestión de la infancia ha alcanzado en la agenda pública, las Jornadas tuvieron por objetivo contribuir a la construcción de conocimiento y al intercambio de experiencias sobre los problemas relativos a la minoridad, entre trabajadores de los ámbitos judicial, educativo y sanitario e investigadores del campo de las ciencias sociales.

En esta producción especial, que  a 23 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño aspira a ser un aporte más en el camino al efectivo cumplimiento de los derechos de este vulnerable sector de la población, los organizadores resumen para UNICEN Divulga las claves del relevante encuentro.

Semanas atrás se llevaron  a cabo en la unidad penal Nº 38 de Sierra Chica y en el complejo universitario de Olavarría, las Primeras Jornadas Regionales “Educación en la cárcel. Políticas y prácticas educativas”, organizadas por la Defensoría General con sede en la ciudad de Azul, la Secretaría de Extensión de la UNICEN y las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho de la misma Universidad.

En ese espacio académico plural se revisaron supuestos y prácticas que inciden en el efectivo cumplimiento del derecho a la educación en contextos de privación de la libertad, sumando para ello, entre otros actores, a los propios estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo que se encuentran en prisión.

Invitados por UNICEN Divulga, los especialistas provenientes del ámbito de la justicia, de la seguridad y de la educación que  participaron en el encuentro -que reafirmó el compromiso de intervención de la universidad pública en el universo carcelario- reseñan  en esta edición las principales temáticas tratadas.

Sobre la base del  reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano indispensable para el desarrollo de una vida digna, la Organización de las Naciones Unidas viene exhortando a los Estados a que garanticen el suministro sostenible del crucial insumo. Paralelamente, informes recientes del citado organismo pronostican un panorama inquietante: para el año 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en países con escasez crónica o recurrente de agua. En este contexto, entonces, resulta imprescindible redoblar los esfuerzos para que los múltiples problemas vinculados a los recursos hídricos y al saneamiento, se instalen entre las prioridades de las agendas internacionales.

Publicado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, este dossier, en el que escriben especialistas de las Facultades de Agronomía, Ciencias Humanas, Ciencias Veterinarias, Ingeniería e investigadores del Instituto de Hidrología de Llanuras, pretende ser un aporte de la UNICEN al necesario debate en torno a la gestión del estratégico recurso.

¿Se ha reducido la brecha digital?, ¿cuál es impacto educativo del Programa Conectar Igualdad?, ¿se han registrado avances en la investigación de la ciberpedofilia?, ¿usan los jóvenes las TIC como recurso para la expresión artística?, ¿pueden las redes sociales potenciar la vinculación del periodismo con la comunidad?, ¿hacia dónde va Internet? Estas son algunas de las preguntas a las que intenta responder la siguiente producción especial que, a veinte años de la puesta en línea del primer sitio web de la historia por parte del científico británico Tim Berners-Lee, vuelve una vez más sobre el asombroso universo de la Sociedad de la Información.

En ese marco, participan en la puesta al día de un tema que -tanto por sus múltiples implicancias como por su vertiginosa dinámica- siempre admite nuevas lecturas, especialistas de la UNICEN; expertos de la Universidad Nacional de Rosario que integran un proyecto ALFA  para la creación colaborativa de libros de texto abiertos;  una funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Directora General de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.

En coincidencia con el mes en que se celebra el Día del Investigador Científico, en honor al nacimiento del Nobel argentino Bernardo Houssay, un centro de investigación de la UNICEN cumple 30 años. Se trata del Instituto de Física Arroyo Seco, fundado el 23 de abril de 1983, precisamente cuando en pleno proceso de transición a la democracia en el país, desde una universidad del interior se hizo una clara apuesta al desarrollo de la investigación en ciencias básicas.

En este dossier, integrantes del IFAS repasan la rica historia de una institución que pasó de ser, en sus comienzos, un laboratorio pionero instalado en la periferia de los grandes centros de producción de conocimiento a ser, en la actualidad, un grupo consolidado de investigación, recientemente integrado a una estructura mayor, el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería (CIFICEN), nueva Unidad Ejecutora del CONICET.

También convierten el grato  aniversario en una oportunidad propicia para tratar, en clave de divulgación, algunos de los grandes temas que hoy son motivo de preocupación para los físicos: biofísica, problemas ambientales, gases de efecto invernadero, nanotecnología, análisis con láser, entre otros. Y lo hacen intentando explicar, además,  por qué se percibe -de manera errónea- a la Física como una ciencia extremadamente complicada.

Como cada 8 de marzo desde 1975, a instancias de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Mujer que este año tiene por tema “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. En ese marco y frente a una exhortación que nos interpela como sociedad, UNICEN Divulga hace su aporte a la cuestión abriendo un espacio de debate en torno a los problemas de género en sus diversas dimensiones. Así, con la premisa de contribuir desde el ámbito académico al conocimiento de las brechas persistentes en materia de igualdad de derechos y oportunidades, escriben en esta producción especial investigadores de la UNICEN y de las Universidades Nacionales de La Plata y Mar del Plata, a quienes se suma desde la perspectiva de la gestión pública, la Coordinadora del Programa “Las Victimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. Eva Giberti.