22 de septiembre de 2016

Repensando el aula a partir de la incorporación de las TIC

Dra. Adriana ROCHA, Mg. Ana FUHR STOESSEL y Mg. Cristina ITURRALDE

El uso de las tecnologías de la comunicación en educación debe estar basado en decisiones pedagógico-didácticas que lo orienten y fundamenten. En relación a esto se advierte que en algunos casos, la incorporación de las tecnologías ocurre desde un modelo de enseñanza transmisivo, reforzado por dicha incorporación, donde la tecnología se usa solo como medio para transmitir la información.

El aprendizaje no puede seguir entendiéndose como transmisión de conocimientos estáticos y acabados. Ha de pensarse como un proceso en el que quien aprende interpreta información, la reelabora y construye conocimiento, trabajando colaborativamente en un contexto sociocultural.

Desde esta mirada es necesario analizar críticamente nuestras prácticas docentes en la Universidad y un aspecto de ese análisis ha de incluir el uso que hacemos de la tecnología en el aula.

El aula como sistema abierto en el que se establecen múltiples relaciones, tendientes a movilizar, compartir y procesar información, con el objetivo central de facilitar el aprendizaje, se puede describir en términos de los elementos que lo integran (estudiantes, docentes, contenido, recursos), de los procesos de interacción  (comunicacional y vincular) y de los cambios que en ella ocurren. Esos procesos de interacción tienen como eje el saber, se traducen en los procesos educativos -enseñar y aprender- y conllevan cambios que afectan a todo el sistema.

En una dimensión organizativa podemos entender ese sistema en “funcionamiento” en términos de las actividades de aprendizaje que se desarrollan en él. En una actividad, los estudiantes y el profesor realizan tareas diferenciables entre sí. La actividad es la situación en la que estudiantes y docente/s se involucran y que ha sido pensada para que sus ideas, formas de hacer y formas de pensar y sentir, cambien. Ello ocurre en la medida que se dan interacciones con el contenido, con los docentes, entre los estudiantes, con los recursos, configurándose así una estrategia de enseñanza. El docente es un mediador, un guía que diseña y orienta este proceso de interacción.

Un desafío de la enseñanza es recrear el aula incorporando las potencialidades que da la tecnología aplicada a la comunicación, al acceso a la información y a la construcción de conocimiento. El objetivo es ampliar espacios (y momentos) de encuentro y propiciar así la construcción del conocimiento.

Las tecnologías han de ser parte constitutiva del aula y de los procesos de construcción de conocimiento que en ella ocurren y no sólo un recurso tecnológico. La tecnología así entendida implica interpretar los entornos y aplicaciones como espacios (digitales) donde circula la información, se producen las interacciones y se dan los procesos educativos (enseñar y aprender) (Tarasow, 2014). Cabe aclarar aquí que la calidad educativa de estos procesos no depende de la tecnología empleada, sino del modelo de enseñanza que se implemente.

La tecnología informática que se seleccione para incorporar a una propuesta educativa debe ser lo más amigable y flexible posible. Los entornos como MOODLE que ofrecen formatos sencillos y versátiles propios de una plataforma de uso libre y código abierto, pueden combinarse con la interactividad y novedad de los nuevos dispositivos y lenguajes vinculados a las aplicaciones móviles que no sólo acercan a más cantidad de usuarios, sino que proponen nuevas formas de interacción y contextos de uso, que invitan a explorar, desarrollar y repensar la manera de trabajo (Milillo, 2014). El desarrollo de entornos personales, entornos colaborativos, la nube, los dispositivos móviles, la realidad aumentada, amplían los escenarios posibles de aplicación de tecnología en educación (García Aretio, 2013).

Desde hace algunos años varias asignaturas de los ciclos superiores de las carreras de grado de la Facultad de Ingeniería han incorporado el entorno virtual MOODLE para ampliar las posibilidades de comunicación entre docentes y estudiantes y con el contenido. Estas experiencias y otras relacionadas al uso de tecnologías de la información y la comunicación en el aula, están siendo actualmente objeto de análisis en el marco de un trabajo de re conceptualización del aula y de ampliación de sus posibilidades didácticas.

La creación en la Facultad de Ingeniería del Programa Institucional EDU.COM, apunta a recuperar y analizar las experiencias de todos aquellos actores que incorporan las tecnologías en sus clases y/o en otras tareas académicas vinculadas con la docencia; con la finalidad de compartir dichas experiencias y potenciarlas a través de la construcción compartida de conocimiento profesional docente en relación con esta temática.

Los objetivos del Programa EDU.COM son:

  • Generar espacios de encuentro e interacción a partir de la utilización de la tecnología.
  • Generar y actualizar espacios de comunicación institucionales, mediados por tecnología.
  • Generar conocimiento empírico y reflexiones teóricas sistemáticas sobre el tema.
  • Elaborar normativas relacionadas con aspectos administrativos, tecnológicos y pedagógicos de la modalidad virtual en las propuestas educativas.
  • Diseñar, implementar y realizar seguimiento y evaluación de proyectos que integren tecnologías para mediar los procesos educativos y otros procesos de comunicación.

En este sentido el Programa es un marco abierto de trabajo conjunto de personas interesadas en innovar en la enseñanza incorporando las tecnologías desde un marco pedagógico – didáctico que posibilite fundamentar las decisiones que se toman al respecto.

Bibliografía

MILILLO, C. (2014). Diseño de desarrollo tecnopedagógicos: el desarrollador web y el trabajo en equipo. En SCHWARTZMAN, G., TARASOW, F. y TRECH, M. (comp.) (2014), De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción, Rosario: Homo Sapiens Ediciones / FLACSO Argentina.

TARASOW, F. (2014). La educación en línea ya está en hora de merecer. En SCHWARTZMAN, G., TARASOW, F. y TRECH, M. (comp.) (2014), De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción, Rosario: Homo Sapiens Ediciones / FLACSO Argentina.

GARCÍA ARETIO, L. (16/07/2013). De dónde venimos y hacia dónde vamos en EaD (13,14).Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/676.

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Dra. Adriana ROCHA:
Departamento de Profesorado en Física y Química. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE). Facultad de Ingeniería. UNICEN.
Contacto: arocha [at] fio [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Mg. Ana FUHR STOESSEL:
Departamento de Profesorado en Física y Química. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE). Facultad de Ingeniería. UNICEN.
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Mg. Cristina ITURRALDE:
Departamento de Profesorado en Física y Química. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE). Facultad de Ingeniería. UNICEN.
Contacto: citurral [at] fio [dot] unicen [dot] edu [dot] ar