Ciencia | Ecología
30 de septiembre de 2013

Los riesgos de la contaminación por plomo generada por la caza en humedales de Argentina

M.V. Andrea CASELLI

Ciencia y Comunidad en el tratamiento y resolución conjunta de los problemas ambientales.

Desde hace varios años se viene hablando de la Responsabilidad Social Universitaria,  haciendo alusión a un conjunto de acciones que realiza la universidad como resultado de la ejecución de su proyecto institucional, donde declara explícitamente la orientación y coherencia de sus valores y actividades. Como integrantes del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, cumpliendo nuestro décimo aniversario,  nos sentimos parte de ese proyecto institucional, que ha sido un marco para investigar y abordar algunos problemas ambientales desde varios sectores, promoviendo el desarrollo de ciudadanías participativas.

Una prueba más de ello fue la realización del proyecto “Desarrollo de un Modelo de Gestión y de Análisis de la Sustentabilidad de Actividades Cinegéticas en el Marco de un Ordenamiento Territorial”, llevado adelante con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la provincia de Santa Fe, como continuación de los estudios que venían realizándose en la zona desde el año 2008. Los pilares de este trabajo se centran en el concepto de “Un Mundo Una Salud”, que subraya la súbita toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades ecosistémicas, las animales y la salud pública.  En este marco, desde los inicios de nuestras investigaciones estudiamos los efectos del plomo residual en ecosistemas acuáticos con un abordaje integral e intersectorial, habida cuenta de los graves problemas de toxicidad registrados en numerosos países con fuerte tradición de caza, que culminaron en el forzoso reemplazo del plomo por sustancias no tóxicas. Como es sabido, el plomo es un metal pesado capaz de contaminar el ambiente y afectar la salud de los animales y las personas; que en los humedales se acumula como remanente en la cadena trófica (1) y puede permanecer como contaminante activo durante siglos. Bajo el apoyo inicial de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), la Secretaría de Medioambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente de Santa Fe y la Morris Animal Foundation, hemos documentado en investigaciones pioneras para las provincias de Santa Fe y Corrientes, el modo en que el plomo es ingerido por patos silvestres y luego acumulado en sus tejidos, amenazando a estas especies, sus predadores y las personas que los consumen.

A lo largo del proyecto, otras distinciones han confirmado el valor de este modelo de trabajo: la Beca Conservar de Aves Argentinas para la investigación con patos silvestres, el Premio FOCA Banco de Galicia para iniciar actividades en otras provincias y los convenios e interacciones con 4 universidades nacionales (UNCPBA, UNL, UNR y UNS) y dos internacionales (Instituto de Geociencias de la Universidad de Valdivia, Chile, y One Health Institute, University of California, Davis, USA, bajo la dirección de la M.V. Marcela Uhart de nuestra universidad). Recientemente se ha iniciado una vinculación con la UBA y con la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA) para desarrollar investigaciones sobre salud pública, en relación a los segmentos de la población expuesta en las zonas en que se han realizado nuestros estudios.

Un hito para fortalecer este proceso de cambio que intentamos estimular, paralelamente a las investigaciones ejecutadas y en marcha, fue el intercambio con expertos en balística no tóxica convocados a Santa Fe por el gobierno local y nacional. En noviembre del año 2011, conjuntamente con la Dirección Nacional de Fauna, el gobierno local y las Cámaras de Caza y Pesca Nacional y Provincial, convocamos a la ciudad de Santa Fe al Biólogo Niels Kanstrup, Director de la Academia de Caza de Dinamarca, y al Ingeniero Forestal y de Paisaje Lars Thune Andersen,  experto en Manejo de Vida Silvestre del mismo país. Estos especialistas compartieron sus experiencias durante el “Primer Taller Nacional sobre Análisis de la Sustentabilidad de Actividades Cinegéticas”, al que invitamos representantes de las direcciones de fauna de todas las provincias argentinas, cazadores, operadores cinegéticos y fabricantes de municiones. El posterior desarrollo de una jornada de práctica guiada de tiro con municiones no tóxicas permitió a los asistentes comparar las prestaciones de las municiones de plomo, acero, tungsteno y bismuto, evacuar dudas y derrumbar los mitos contra el acero, preparando a los diversos sectores involucrados para un inminente cambio.

Otra interacción de suma importancia fue la que establecimos con la empresa Fiocchi, uno de los principales fabricantes de municiones de Argentina, con quienes desarrollamos investigaciones aplicadas relacionadas a la evaluación de perdigones cubiertos de cobre, potencialmente menos contaminantes. Estos estudios, desarrollados en cooperación con la Facultad de Ciencias Exactas, fueron de relevancia para desestimar la producción de este tipo de municiones, igualmente contaminantes; la relación con los fabricantes continúa siendo clave en el proceso de reconversión de la producción hacia materiales no contaminantes, como el acero, un sustituto probado en varios sitios.

Como fruto de estos intercambios y entre otros aportes, nuestras  investigaciones constituyen argumentos científicos para que Argentina se sume a la larga lista de países que  comienza a legislar la sustitución gradual de plomo por sustancias no tóxicas. Este movimiento, liderado por la provincia de Santa Fe,  que limita el uso de municiones de plomo para la caza deportiva en las áreas habilitadas de su territorio (Resoluciones Nº 036- 2011 (25% no tóxico), 021-2012 y 065-2013 (50% no tóxico), es continuado por otras provincias. Así, La Pampa prohíbe a fines del año 2012 la caza de patos silvestres en todo el territorio y evalúa actualmente la prohibición gradual del plomo. Entre Ríos promueve los primeros talleres con la comunidad mostrando el mismo interés y Córdoba prohíbe el uso de plomo para la caza en humedales (Resolución Nº 1115-2011). En la Provincia de Buenos Aires, el principal resultado está relacionado con la aprobación del “Proyecto de Sustitución Gradual del Plomo en Municiones de Caza Menor en los Ambientes Naturales de la Provincia de Buenos Aires”, gestionado bajo Resolución Nº 63/13 por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS, http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/opds-13-63.html ). Esta interacción  busca reforzar el interés manifestado por el gobierno provincial, que recientemente ha propuesto un convenio de intercambio, autorizando la coordinación de acciones con nuestra universidad para los fines propuestos.

Paralelamente nuestro proyecto continúa sus esfuerzos haciendo partícipe a las comunidades involucradas en la conservación de sus recursos. En esta línea, y en ausencia del conocimiento del estado poblacional de los patos que se cazan, se consideró relevante realizar aportes para que se sistematicen estos datos. Es por eso que, nuevamente en cooperación con la Facultad de Ciencias Exactas, se ha comenzado a trabajar una herramienta informática cuya aplicación facilite la toma de datos a campo en forma de registros digitales, que a futuro podrían almacenarse en una base nacional de datos biológicos. Esta aplicación, denominada PatoGIS y que constituyó la tesis de grado del Ingeniero de Sistemas Gabriel Álvarez, se encuentra lista y se espera que a futuro pueda impactar no sólo  por los datos aportados sino por el proceso educativo y de interacción con diversos sectores que implica su uso. La misma fue presentada y muy bien recibida en la Reunión Argentina de Ecología (RAE, 2012) y en la Reunión Argentina de Ornitología (RAO, 2013), ambas de alcance nacional.

Asimismo, la reciente aprobación  de CONICET documental para realizar una producción de divulgación nacional con la síntesis de lo realizado y la prospectiva del proyecto, remarcan  el compromiso y el enfoque participativo de la propuesta. Complementariamente, el interés creciente de los gobiernos provinciales mencionados en torno a la sustitución del plomo en la actividad cinegética y a la necesidad de conocer el estado de sus recursos antes de establecer los cupos de caza, son trascendentes desde la óptica de la salud pública en particular y de la conservación en general. Por eso estamos esperanzados en que nuestros aportes continúen contribuyendo a este proceso de concientización y cambio, con el fuerte compromiso de los diversos sectores involucrados ante este complejo problema social y ambiental.

Notas:

1. Cadena Trófica: término que describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. 

© Todos los derechos reservados.

M.V. Andrea CASELLI:
Médica Veterinaria. Jefe de Trabajos Prácticos, Area de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN, Investigador de ECOSISTEMAS, Grupo de Recursos Naturales y Sustentabilidad.
Contacto: andreapatos [at] gmail [dot] com