22 de septiembre de 2016

Licenciatura en Educación Matemática a Distancia

La Licenciatura en Educación Matemática (LEM) es una carrera a distancia de dos años, que tiene requisitos especiales de admisión, y otorga título de validez nacional. Tiene por objetivo capacitar y actualizar la formación de graduados con título de profesor tanto en matemática como en Educación Matemática. La carrera abre su inscripción cada dos años, en este momento, se está desarrollando la cohorte 2016-2017. Las ocho materias que componen la LEM se despliegan en cuatro cuatrimestres, dos en cada uno de ellos y se cursan completamente on-line mediante la plataforma Moodle provista por la Facultad de Ciencias Exactas. La LEM, adopta un paradigma de enseñanza no tradicional, en conformidad con los últimos desarrollos en el campo de la Didáctica de la Matemática, a la vez que ofrece conocimiento actualizado, debido a que los profesores son investigadores. La actividad presencial de la LEM está restringida únicamente a los exámenes y a la defensa del trabajo final de tesis.

El Licenciado en Educación Matemática estaría en condiciones de diseñar, orientar, evaluar y administrar actividades educativas relacionadas con la Educación Matemática en el nivel superior y en circuitos de capacitación docente o empresarial; planificar, conducir, evaluar y administrar procesos de enseñanza aprendizaje en el campo de la educación matemática; y realizar actividades de investigación en el campo de la educación matemática.

La LEM fue creada y diseñada en el año 2003 por la entonces directora del Departamento de Formación Docente Prof. Dra. María Rita Otero, y por la Prof. Mg. Inés Elichiribehety, quienes advirtieron la necesidad de ofrecer a los Profesores de matemática, sobre todo de egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente la posibilidad de completar su formación en la Universidad y de actualizar sus conocimientos en Matemática y su enseñanza. La iniciativa tuvo amplia repercusión tanto entre profesores de la Provincia de Buenos Aires como de otras provincias del país. La repercusión creciente que se ha tenido, evidencia el interés que tienen los profesores de matemática en formarse y capacitarse cuando se les dan las condiciones apropiadas, ya que la formación a distancia permite adaptarse a las necesidades de la demanda, y a la vez, mantener la calidad educativa, cuando se dispone de un equipo docente consolidado como el que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas. En la actualidad los docentes-investigadores del NIECyT sostienen íntegramente la LEM, mediante un equipo conformado por 7 investigadores del CONICET, dos becarios de esa institución en el área y docentes-investigadores de la UNICEN. El soporte de un grupo de investigación en estas carreras es esencial debido a que se realizan Tesis de grado, que requieren orientaciones en el campo de la Didáctica de la Matemática. Esta carrera tuvo como primera coordinadora a la Mg. Inés Elichiribehety entre 2004 y 2011, luego la Dra. María de los Ángeles Fanaro entre 2012 y 2014, la Dra. Patricia Sureda es coordinadora desde el año 2015, y en este momento como suplente la Dra. Viviana Carolina Llanos; todas integrantes del NIECyT.

Una posibilidad muy relevante de la LEM, es que habilita a los egresados de ISFD que la cursen, a realizar estudios de Doctorado, ya que el Niecyt también sostiene íntegramente al Doctorado en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, en las menciones Matemática y Física. El NIECyT de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, realiza actividades de colaboración académico-científica con instituciones y grupos centros de excelencia como la Universidad de Paris V-Descartes-Sorbonne, con el Dr. Georges-louis Barón, con el Dr. Gérard Vergnaud, émérito del CNRS, con el grupo CREAD del ESPE de la Université de Bretagne Occidentale, en Francia a través del Dr. Jean Marie Boilevin y de la Dra. Ghislaine Guedet, con la Dra. Berta Barquero y el Dr. Josep Gascón de la UAB-España con el instituto de Física de la UFRGS-Brasil, con la UNICAMP, con colegas del CINVESTAV-México, con la Dra. Maria Victoria Alzate Cano de la Universidad de Antioquia, en Colombia; con el Dr. Konstantinos Ravanis, de la Universidad de Patras-Grecia, y con la Dra. María Trigueros del ITAM, México. Esta cantidad y calidad de relaciones con grupos de investigación internacionales ha sido decisiva para la organización de dos Encuentros Internacionales de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (I y II CIECYM) y tres Encuentros Nacionales sobre Enseñanza de la Matemática (I, II y III ENEM), todos realizados en Tandil. Las Actas de dichos congresos, las conferencias, y materiales de acceso gratuito están disponibles en: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas

La LEM ha desarrollado desde su creación de manera ininterrumpida 7 cohortes a lo largo de doce años y cuenta con veintiún graduados y doce estudiantes que están realizando el trabajo final de tesis y están prontos a recibirse.