22 de septiembre de 2016

La experiencia en educación a distancia desde el Rectorado UNICEN

Mg. Claudia FLORIS, Mg. Angeles SCHANG y Prof. Germán CHAVEZ

La educación universitaria a distancia es una modalidad que surge en 1960 en Europa y en la década de 1970 llega a América Latina con la finalidad de democratizar el conocimiento y la formación universitaria, de incluir en este nivel educativo otros sectores sociales que no accedían al mismo. Este proceso se ve interrumpido por los golpes cívicos militares. Recién a mediados de la década de los ’80 y fundamentalmente en los ’90 adquiere expansión la modalidad en la universidad, aunque con otros fines políticos.

Llegado el siglo XXI, la diferencia entre modalidades presencial y a distancia se hace compleja y en muchos casos se desdibuja. El desarrollo de las tecnologías de fácil acceso y uso por parte de toda la sociedad contribuye a que un docente de educación presencial utilice estrategias y herramientas de la modalidad a distancia. Lo cual supone en la práctica en una combinación de modalidades y ya no una división tajante.

La EAD específicamente ha salido fortalecida de este proceso histórico y hoy es una “herramienta” (como modalidad) para todo tipo de educación: formal, no formal e informal, para lo curricular y lo extracurricular. Hoy ocupa un lugar central en la educación universitaria retomando los principios políticos de su surgimiento y estando integrada a la institución (no como un anexo o apéndice). En los últimos años la generalización del acceso a Internet que ha crecido de un modo progresivo, el uso cada vez mayor de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) diversificadas y el desarrollo extraordinario de las aplicaciones informáticas en el diseño de espacios educativos virtuales y materiales multimedia de contenido (Barbera y Badía, 2005) (1) provocan la reconfiguración de la modalidad educativa tradicional, la educación a distancia. En este contexto, las propuestas formativas en espacios virtuales adquieren protagonismo. Así, las aulas virtuales, en tanto espacios educativos mediados por tecnologías, abren múltiples posibilidades para la formación presencial y a distancia, al mismo tiempo que habilitan otras formas de construir y acceder al conocimiento propiciando nuevos vínculos y relaciones en la comunidad universitaria.

Si recuperamos la historia de la EAD en esta Universidad, la UNICEN, inició sus acciones en Educación a Distancia en 1980 a través de la participación como Centro Asociado del PROMEC (Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia en la escuela secundaria). El equipo de trabajo dedicado a este programa trabajó hasta 1984, cuando se creó el SEAD (Servicio de Educación a Distancia) dependiente de Rectorado, desde donde se elaboraron diversos materiales de articulación entre Escuela Media y Universidad, de donde surgió el ingreso a distancia de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Desde otras dependencias de Rectorado, como el CIPTE (Centro de Información, Producción y Tecnología Educativa – creado en 1986 -), dependiente de la Secretaría Académica, se elaboraron materiales para esa modalidad educativa y se dictaron diversos cursos. Fundamentalmente desde este Centro se han abordado dos líneas concretas de trabajo: Tecnología Educativa y la Educación a Distancia. Entre sus funciones se coordinan acciones y programas educativos entre las diferentes Unidades Académicas respecto de sus áreas de conocimiento y el uso de las TICS, y se capacita recursos humanos asesorando a la Comunidad Educativa en la apropiación social de las de las Tecnologías en/de la Educación a través de y en las modalidades presenciales y a distancia.

En este contexto, en el año 2009, con la instalación e implementación del software Moodle (2) surge la Plataforma virtual de gestión de cursos UNIPEDIA (3) (Resolución de Consejo Superior N° 727/15) dependiente de la Secretaria Académica, la cual permitió brindar un espacio virtual a las Unidades Académicas y áreas dependientes de la universidad que lo soliciten para llevar a cabo instancias de aprendizaje y formación en esta modalidad.

La demanda de solicitudes de espacios virtuales se fue acrecentando, junto con la necesidad de capacitación y asesoramiento a los distintos equipos docentes en estos entornos virtuales. En este sentido, y dada la relevancia de este tipo de actividades para fortalecer el trabajo de nuestra Universidad, se gestiona la formalización del Equipo De Tecnología Educativa de la Secretaria Académica de Rectorado (TESAR).

El equipo TESAR, constituye un área de apoyo, asesoramiento y capacitación en los aspectos pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales a las propuestas educativas que incorporen las TIC. Vale mencionar acciones concretas tales como con la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas, Agronomía, Escuela de Salud, Escuela Ernesto Sábato, Departamento de Lenguas (Secretaria Académica de Rectorado), Derecho y Arte. Además, se propició la realización de capacitaciones docentes en el uso educativo de las aulas virtuales y en el uso de la Plataforma UNIPEDIA, el dictado de cursos de capacitación en el uso de las TIC como Andamiajes en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en la función tutorial y la realización de tareas de apoyo a los equipos docentes de distintas dependencias en la apropiación pedagógica y tecnológica de las TIC, entre otros.

Notas:

1. BARBERÀ GREGORI, Elena; BADIA GARGANTÉ, Antoni (2005). «El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o 2). UOC. ISSN 1698-580X.  Fecha de acceso: 10/09/2016

2. http://www.moodle.org

3. UNIPEDIA: unión de UNI (UNCPBA) y PEDIA (sufijo con significado de educación).http://moodle.rec.unicen.edu.ar/unipedia

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Mg. Claudia FLORIS:
Prof. en Ciencias de la Educación. Mg en Procesos Educativos mediados por Tecnologías. Ex coordinadora del CIPTE- UNICEN.
Contacto: cfloris [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Mg. Angeles SCHANG:
Prof. en Ciencias de la Educación. Mg en Procesos Educativos mediados por Tecnologías. Docente del equipo TESAR.
Contacto: schangan [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Prof. Germán CHAVEZ:
Prof. en Tecnología de la Comunicación. Docente del equipo TESAR.
Contacto: netfire22 [at] gmail [dot] com