Cultura | Historia
8 de noviembre de 2013

Historia, Arte y Política en la Argentina reciente

Dra. Ana SILVA y Mag. Teresita M. V. FUENTES

Las Jornadas de Historia, Arte y Política surgieron en el año 2010 por iniciativa del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte de la UNICEN (por entonces con la dirección de los Dres. Luciano Barandiarán y Juan Manuel Padrón), con el objetivo de generar y sostener en el tiempo un espacio de discusión y reflexión en torno de las complejas y dinámicas relaciones entre arte y política en la Argentina reciente.

En 2013 -en coincidencia con el 25º aniversario de la Facultad de Arte- las Jornadas se realizaron por primera vez con carácter de reunión internacional, lo cual permitió profundizar y ampliar el alcance del intercambio entre investigadores/as, docentes, artistas y estudiantes con interés en el estudio de las distintas dimensiones que atraviesan el campo problemático central de las Jornadas. Asimismo, al invitar a colegas de Universidades de la Región, se extendieron los alcances del debate acerca de las condiciones en que se vinculan arte y política en la historia reciente no sólo de Argentina sino también de otros países de América Latina.

“Vanguardias, censuras y representaciones” fue el tema de la convocatoria de las Primeras Jornadas, mientras que las Segundas se centraron en las vinculaciones entre “Arte, comunicación y políticas culturales”, y la edición de 2012 giró en torno de “Patrimonio y gestión cultural”.

En esta oportunidad se decidió dejar abierta la presentación de ponencias en un espectro temático más amplio dentro de la articulación propuesta por las Jornadas, siendo en las mesas de trabajo donde se nuclearon las presentaciones en torno de problemáticas comunes más específicas.

Las IV Jornadas Nacionales y I Internacionales de Historia, Arte y Política se desarrollaron entre el 26 y el 28 de septiembre en las instalaciones del recientemente inaugurado edificio de la Facultad de Arte, en la ciudad de Tandil. En las mesas de trabajo se expusieron alrededor de 50 ponencias de investigadores e investigadoras de distintos puntos del país y la región. Algunos de los principales aspectos de las discusiones que se dieron allí son reseñados en los artículos que integran esta edición de UNICEN Divulga.

Además de las Mesas de trabajo sesionaron Mesas Redondas, entre las que destacamos la titulada: Teatro y Política. Relaciones durante el siglo XX. La misma estuvo integrada por Carlos Fos (AINCRIT/UNESCO/UNAM), quien presentó su trabajo “Teatro obrero libertario, una elección sostenida en proyecto y sus semillas”, en el que estudia el interés de los anarquistas por la educación como estrategia fundamental para lograr la transformación del estado y en particular por el teatro como una herramienta didáctica relevante. El investigador se detuvo en un breve análisis de la dinámica de Sin Dogmas, a través de uno de sus integrantes que entiende este espacio como “semillero”. Además, aportó sus observaciones acerca de textos de factura anarquista, referentes de su producción dramática.

Por su parte, Lorena Verzero (UBA/CONICET), en su presentación titulada “Activismo teatral durante la última dictadura en Argentina: Estrategias y modos de acción” sostuvo que si bien la instalación de la dictadura '76-'83 significó una indudable ruptura en las prácticas, los discursos y los sentidos sociales, ese quiebre no pudo darse sin fisuras. Por un lado, analizó en profundidad algunas continuidades en materia de lenguajes teatrales, observando refuncionalizaciones y cambios de sentido en algunos casos particulares, para confirmar que existen correlatos entre teorías y prácticas teatrales implementadas por colectivos de teatro militante y de investigación teatral, entre otros grupos, así como también disrupciones en lo concerniente a ciertas prácticas sociales. Por otro lado, avanzó en algunas indagaciones sobre dos de las esferas más atacadas por el poder dictatorial: las relaciones con el cuerpo y la ocupación del espacio público. Al respecto, analizó los modos de creación y relaciones entre los cuerpos, experiencias de intervención realizadas en la calle y sus posibles significaciones en el contexto cultural y político. Planteó que su trabajo tiene por finalidad comenzar a trazar un mapa del campo teatral en Argentina y de sus cambios durante la dictadura, contemplando prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento.  

Finalmente, Irene Villagra (AINCRIT/UBA), con “Teatro Abierto 1981, análisis de fuentes en contexto histórico, social y político” se centró en el caso de Teatro Abierto 1981 que se dio en la coyuntura 1980-1981, durante la dictadura, en la Ciudad de Buenos Aires. Recuperó minuciosamente las fuentes que refieren el evento, dando cuenta de los posicionamientos más frecuentes, infiriendo las características principales de los participantes de Teatro Abierto y sus pareceres en la actualidad. Respecto del contexto consideró variados documentos a través de los cuales pudo plantear “el ensamble de la relación política de la coyuntura con la actividad teatral de resistencia cultural”.

La mesa Miradas sobre el teatro chileno reciente estuvo integrada por los profesores invitados Dra. Verónica Sentis Hermann y Dr. Marcelo Islas, ambos de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

La conferencia de Sentis Hermann, “Profesionalización del Teatro en Valparaíso, un barco a la deriva según el gobierno de turno” focalizó en la discontinuidad de iniciativas y políticas públicas” en el contexto chileno como una de “las principales causas para que en Valparaíso no exista una evolución sostenida del arte dramático”, pues advirtió como una constante el imperativo de reinventar pendularmente “la necesidad de profesionalizar el trabajo de los teatristas a través de escuelas de formación; la necesidad de conformar un público que conozca, consuma y disfrute del arte teatral; la necesidad de expandir el teatro a todas las capas sociales; y el intento de difundir el teatro clásico y contemporáneo”. Alentadoramente, la investigadora observa el presente como un período de expansión y aboga para que “la experiencia obtenida sirva para lograr una continuidad que atraviese el tiempo y los gobiernos particulares”, constituyendo un legado cultural para futuras generaciones.

Por su parte, Islas propuso en su trabajo “De ricos y avaros: Subversivos postmodernos. Una visión desde el teatro sobre cómo se estructuró la sociedad chilena en dictadura y en postdictadura” un estudio genético del proceso de construcción de la puesta en escena de la obra homónima. La misma, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Artes, Fondart convocatoria 2013, reflexiona en tono de comedia acerca de quiénes son hoy los “verdaderos subversivos” que amenazan al conjunto de la sociedad. En su exposición, planteó los antecedentes de su propuesta en La olla de Plauto y El avaro de Molière, y sostuvo que “el teatro debe poner el dedo en la llaga”, a fin de -en este caso- “comprender nuestra extraordinaria tolerancia al enriquecimiento obsceno de los avaros, que dan lugar a nuestra pobreza y miseria” y responder a por qué “toleramos el progreso de la injusticia social”.

La primera de las conferencias historiando los procesos de construcción y reconstrucción del teatro en Valparaiso, la segunda releyendo desde una producción concreta la actividad dramática en esa ciudad, dieron cuenta de la actividad teatral en una ciudad intermedia de Chile. De este modo se puso en discusión una preocupación cara a nuestra Universidad, tal como es el estudio de los procesos socio-culturales regionales.

Por otra parte, el viernes 27 por la tarde el Dr. Edgardo Gutiérrez (FfyL, UBA/IUNA/FA, UNICEN) disertó sobre “La mercancía en Marx y el útil en Heidegger. Imagen y tiempo en los dos rostros del fetiche”. A partir de la proyección y análisis de una pintura de Van Gogh, planteó una articulación entre los conceptos de fetichismo de la mercancía de K. Marx y útil de Heidegger, a fin de enlazar producción y uso en la circulación de obras de arte.    

Durante los tres días de las Jornadas estuvo expuesta en el hall de la Facultad la Muestra Madres de Plaza de Mayo y la resistencia a la dictadura cívico-militar del Archivo Hasenberg-Quaretti, cuya responsable, la investigadora y fotógrafa Mónica Hasenberg, brindó además un taller sobre Fotografía y Archivo para estudiantes, graduados/as e integrantes de diferentes instituciones locales.  

Asimismo, en el marco de las Jornadas se proyectó el cortometraje El Lugar de Siempre, ganador del Concurso Patrimonio Cultural 2012 organizado por la Facultad de Arte en las III Jornadas de Historia, Arte y Política. Las realizadoras del cortometraje son Yanela Alves, Denise Becher y Marina Delavanso (estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Arte de la UNICEN). El documental puede verse en línea siguiendo este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NLSdzAHP-tQ.

Año a año este espacio de encuentro e intercambio continúa consolidándose y renovando el compromiso de quienes las organizamos en cuanto a que las investigaciones que se generan en la Universidad Pública tomen también estado público.        

© Todos los derechos reservados.

Dra. Ana SILVA:
Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN). Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (mención Antropología Social). Investigadora Asistente del CONICET. Docente de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN. Integrante del Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), Facultad de Ciencias Sociales y Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC), Facultad de Arte, UNICEN. Directora del Departamento de Historia y Teoría del Arte 2011-2013.
Contacto: asilva [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Mag. Teresita M. V. FUENTES:
Licenciada en Teatro, Profesora de Castellano y Literatura y Magister en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta Ordinaria en las cátedras Historia de las Estructuras Teatrales II y Literatura II del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Facultad de Arte de la UNICEN. Co-directora del Departamento de Historia y Teoría del Arte 2011-2013. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC), Facultad de Arte, UNICEN.
Contacto: vfuentes [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar