El partido de Tandil está situado en el área sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra limitado al Norte por Rauch y Azul. Por el Este limita con Ayacucho y Balcarce, al Sur con Lobería, Necochea y Benito Juárez y por el Oeste con Azul y Benito Juárez. Si se definen las distancias en línea recta, el Partido de Tandil se halla a 360 Km de la ciudad de Buenos Aires, a 380 Km de las ciudades de La Plata y Bahía Blanca y a 150 Km de la ciudad de Mar del Plata. La población es de 101.010 habitantes, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001. La superficie total es de 4.935 km². Está emplazado en la Pampa Húmeda y, más precisamente, en el sistema serrano de Tandilia, que lo atraviesa a manera de columna vertebral en sentido NO-SE. 

Tandil es una ciudad de tamaño intermedio y cuenta con una planta urbana localizada en el cuartel I del partido. La ciudad, desde su fundación, se ha ido extendiendo espontáneamente, hasta alcanzar en los '90s un área urbana de 22,07 km² y un área suburbana de 30,27 km². 

Sede Central

En la Ciudad de Tandil se encuentra la Sede Central de la UNICEN, la cual es asiento de Rectorado y de la Facultad de Arte

Campus Universitario

Se ubica a 7 Km de la sede central de la UNC en una superficie de 53 hectáreas. En el Campus tienen asiento las facultades de Ciencias Económicas, de Ciencias Exactas, de Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas, aparte de numerosos laboratorios, institutos de investigación, dependencias académicas y administrativas. El plan de construcción contempla una superficie aproximada de 30000 m cuadrados y comenzó a realizarse en 1980. Responde en su filosofía de proyecto a una tipología metabólica que crece por adición de partes. Se trata de edificios completos, perfectamente definidos, que una vez construidos son habilitados inmediatamente como unidades funcionales insertas en una trama. Esta concepción sistémica de la construcción permite que todos los edificios estén conectados por galerías. 

El complejo está dividido en tres sectores: Area de Investigaciones (laboratorios), Area Académica (aulas, bibliotecas, facultades) y Area de Gobierno de la Universidad (oficinas de apoyo y oficinas administrativas). Una calle central hace efectiva la articulación de las tres áreas a modo de columna vertebral. También se ha desarrollado un subcomplejo despegado del sector central, aunque proximo a éste, para la Facultad de Ciencias Veterinarias. Esto se ha realizado por motivos funcionales y por la necesidad de grandes espacios para el manejo de animales de experimentación. 

Gimnasio Polideportivo

Ocupa una superficie cubierta de 1.700 m cuadrados. Posee canchas de handbol, basquetbol, voleibol, fútbol 5 y tribunas con capacidad para 400 personas. Debajo de las mismas se encuentran dos subsuelos, en uno de los cuales funciona un mini-gimnasio con pesas y aparatos. Hay servicio de vestuarios y duchas para equipo local y visitante y baños para damas y caballeros. También dos dormitorios, cada uno con capacidad para 30 personas y dos dormitorios para dos profesores cada uno. 

En el Gimnasio Polideportivo tienen parte de sus instalaciones la Dirección de Deportes y el Departamento de Salud -con su consultorio odontológico-. Precisamente porque concentra dos importantes servicios para los estudiantes -Salud y Deportes-, el Gimnasio permanece abierto de lunes a viernes desde las 8 hasta las 22, y es atendido en forma permanente por profesores de Educación Física y entrenadores especializados en distintos deportes. Cabe agregar que el Campus posee una cancha de fútbol y una cancha de rugby.

Más información sobre la ciudad:

http://www.tandil.mun.gba.gov.ar