Miércoles 19 de septiembre de 2012

Difusión de arqueología en jardines de infantes de Olavarría

El equipo de difusión de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá talleres para Jardines de Infantes, en la semana del 22 al 27 de Octubre. Las actividades se realizarán en Complejo Universitario de Olavarría en turnos mañana (9 a 12 hs) y tarde (13 a 16 hs). Los jardines interesados en participar pueden consultar a la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia.

El Proyecto de Difusión y Extensión del Departamento de Arqueología “La Arqueología y la Comunidad: conociendo nuestro pasado, construyendo nuestro presente y proyectando nuestro futuro” se desarrolla desde 2001. El objetivo de estos talleres es brindar a los alumnos de jardín de infantes una idea general acerca de qué es la arqueología y cuál es su objeto de estudio. Además, explicar a los alumnos el pasado prehistórico de la ciudad en la que viven y enseñarles la importancia de cuidar los objetos del pasado.

Las actividades

Charla introductoria: De manera breve y por medio del uso de imágenes y títeres se brindará una charla en la que se enfaticen los aspectos más relevantes de la arqueología: ¿Qué estudia?, ¿Por qué?, ¿Con qué herramientas se excava?, etc.

Excavación: En esta actividad se excavarán cuadrículas experimentales localizadas en el predio de la Facultad de Ciencias Sociales. Las mismas están armadas de acuerdo a diferentes contextos arqueológicos similares a los recuperados en la provincia de Buenos Aires. A continuación se detallan los mismos:

Contexto 1: Figuras de cartón de Gliptodonte y Megaterio (animales que vivieron en la región hace unos 10.000 años). Posteriormente, las figuras serán armadas en el aula, semejando a un rompecabezas.

Contexto 2: Material didáctico compuesto por huesos de distintos animales.

Contexto 3: Material didáctico compuesto por restos de cerámica.

Confección de vasijas de cerámica: La actividad consistirá en la confección de artefactos de cerámica. Para esto se otorgará a los alumnos una serie de materiales, tales como arcilla y diferentes imágenes de vasijas arqueológicas con el objetivo de que ellos las reproduzcan.

Arqueólogos del futuro: Se divide a los alumnos en grupos. A cada grupo se le entrega una bolsa con un contexto arqueológico particular. Dicho contexto está formado por materiales cotidianos del presente. La actividad consiste en que los alumnos imaginen que son arqueólogos del futuro y a través de los materiales que se encuentran en las bolsas, expliquen qué actividades tuvieron que suceder para justificar el contexto.

Pinturas rupestres: En ésta actividad se utilizarán diferentes tipos de pinturas (como temperas) y hojas de papel afiche, sobre las que los alumnos podrán dibujar y pintar, simulando las pinturas rupestres de distintos sitios arqueológicos como por ejemplo Cuevas de las Manos.

El equipo está integrado por Pablo Bayala, Paula Barros, Pamela Steffan, Mariela González, Gustavo Gómez, Roberto Peretti, Érika Borges Vaz, Lucía Lípari, María José Colantonio, Florencia Santos, Ana Paula Alcaraz, María Clara Álvarez y Rocío Torino.

Los interesados comunicarse a la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia al tel. 450115/331 int. 307 comunica [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar o dirigirse a Av. del Valle 5737, Complejo Universitario de Olavarría.