Friday 11 de October de 2013
Tandil

Veterinarias explica el impacto de avances en genética lechera

La facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, juntamente con la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), acaban de dar otro importante paso para el crecimiento de la genética lechera, al ponerse en marcha el Programa Argentino de Prueba de Reproductores Bovinos de Leche (PROAR), acción que cuenta con el apoyo y compromiso del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de su Subsecretaría de Lechería y que motivara la reciente presencia del ministro Norberto Yahuar en Tandil, tal cual como se informara en su oportunidad.

A propósito del hecho, se refiere a pormenores del mismo el decano doctor Marcelo Aba, quien recuerda que “el proyecto había sido elevado por la Facultad y ACHA al citado ministerio, quien decidió tomarlo como política de Estado, definiendo a la Subsecretaría mencionada como su autoridad de aplicación”.

“Se da así otro avance trascendental para la lechería nacional, como en diciembre de 2012, cuando mediante el apoyo del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, se obtuviera la validación internacional de las Evaluaciones Nacionales para poder así participar en la Evaluación Genética Internacional que realiza Interbull para la raza Holando, en Suecia. Y como en septiembre de 2013, en el marco del convenio FCV, UNICEN-ACHA y la empresa Zoetis, cuando se obtuvieran los valores genéticos nacionales mejorados genómicamente de las primeras 210 hembras argentinas genotipadas”.

INSTRUMENTACION

“El programa PROAR se instrumentará mediante el trabajo de un Consejo Administrativo y Ejecutivo que estará conformado por representantes de ACHA, la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial, la Subsecretaría de Lechería de la Nación y nuestra Facultad”.

“Para Ciencias Veterinarias– estima el Decano -- representa un verdadero orgullo que el PROAR haya nacido en su seno, más precisamente del trabajo de los integrantes del equipo de Mejoramiento Genético conformado por Cecilia Andere, Edgardo Rodríguez, Pablo Bergonzelli, Natalia Rubio, Mailen Larsen y la dirección de Daniel Casanova”.

“Tal función se sustenta en el trabajo de más de 15 años que el Equipo de Mejoramiento Genético de esta Facultad realiza juntamente con ACHA, trabajo que involucra tanto la implementación de las evaluaciones genéticas nacional e internacional de la raza Holando como el desarrollo e implementación de tecnologías orientadas a mejorar la calidad y cantidad de información proveniente de 600.000 mil vacas del Control Lechero Oficial, los Registros Genealógicos y las Calificaciones Morfológicas que lleva adelante la Asociación Criadores de Holando Argentino”.

OBJETIVOS

“El PROAR tiene por finalidad detectar animales genéticamente superiores probados en nuestro sistema de producción en el menor tiempo posible, pudiendo de esa forma orientar la selección hacia los objetivos de nuestro país, posicionando además al sector con los requisitos para competir en los mercados nacional e internacional”.

“Su necesidad radica en que si bien se dispone de información, evaluaciones genéticas nacional e internacional y tecnología genómica, aún no se es lo suficientemente eficiente para detectar los mejores animales en el menor tiempo posible haciendo que en la actualidad, para cuando se obtiene el valor genético de un reproductor, la mayoría de las veces ese reproductor ya no existe y es imposible obtener material reproductivo del mismo”.

“Para una mejor comprensión puede preguntarse: ¿Quiénes dejan más descendientes en una población, las vacas o los toros? Los toros, millones de espermatozoides contra algunos óvulos. Por eso la mayor proporción de mejora genética se logra utilizando los mejores reproductores machos mediante la técnica de inseminación artificial”.

“Ahora bien, ¿Qué nos interesa de la vaca lechera? En términos generales su producción de leche, algo que no hace el toro. Allí radica el problema. Su solución fueron las Pruebas de Progenie, en donde los reproductores son evaluados en base a su descendencia, sus hijas. Pero bien, para que su evaluación sea precisa, confiable y lo más importante como resulta la rapidez de obtención, se necesita la Prueba de Reproductores de Leche”.

“Para lograr su finalidad el programa PROAR seleccionará tambos asociados, instrumentará la capacitación y entrenamiento del personal afectado en los establecimientos lecheros para  la medición de rasgos de importancia, propondrá los criterios de selección de los toros jóvenes que se postulen a ingresar y organizará la distribución de semen e investigaciones a realizar para la continua actualización de las evaluaciones genéticas, entre otras actividades”.

“Así, el éxito se logrará cuando el material seminal de los toros jóvenes que fueron seleccionados para entrar al programa, sea difundido rápidamente y al azar entre un porcentaje determinado de las vacas de los tambos asociados al programa”.

“Actualmente, sin Prueba de Reproductores, un toro obtiene sus primeros resultados genéticos mediante sus hijas a los 7 u 8 años, muchas veces cuando ya está muerto. Este programa permitirá obtener estos resultados entre los 4 a cinco años y medio del toro”.

“De esta manera, la Prueba de Reproductores permite la detección temprana de animales mejoradores y dará la posibilidad de difundir su potencial a la población en general y, por qué no, a los mercados externos”.

“Nuestro país y sus productores – concluye el doctor Aba --  cuentan con una nueva herramienta para el crecimiento de la producción lechera: precisamente este Programa Argentino de Prueba de Reproductores de Leche recién lanzado”.