Friday 7 de February de 2014
Tandil

Veterinarias en Saber Rural: influencia de la nutrición del rodeo

La calidad de los productos lácteos depende del control de las características microbiológicas y físico químicas de la leche obtenida, como también de la tecnología aplicada en la industrialización. Estos atributos están fuertemente asociados a las condiciones de manejo del rodeo de producción, que contempla la situación sanitaria, la concentración de partos, los criterios de selección genética, y las prácticas higiénicas-sanitarias.

La composición y calidad nutricional de la materia prima como alimento está relacionada directamente con la dieta de los animales, siendo el manejo pastoril un aspecto central. Para difundir información sobre la influencia de la nutrición del rodeo sobre los resultados productivos, referentes de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos la Universidad Nacional de  Colombia estarán en “Saber Rural”.

En los sistemas ganaderos de lechería la alimentación es la base, por lo que los planes de nutrición deben evaluar la energía, proteínas y fibras que se aporta, logrando un equilibrio de acuerdo a  los requerimientos del rodeo con que se trabaja. En los últimos años, numerosos trabajos de investigación han demostrado el efecto de diferentes dietas utilizadas en la alimentación de las vacas sobre la composición de grasa, proteína y lactosa de la leche. Con los estudios científicos se ha comprobado además que la suplementación que permite mejorar la productividad de leche a los rodeos y la concentración de proteínas, puede generar una disminución en las concentraciones de grasas de la materia prima obtenida.

SABER RURAL

Adelantos técnicos y científicos útiles para docentes, estudiantes, graduados, productores y empresarios del sector agroalimentario. Véalo este viernes 15 de noviembre a las 18:30 y el domingo 17 a las 15:30 (Hora de Argentina). De modo simultáneo en el sitio web: www.elrural.com a través del Programa “Saber Rural” o en www.vimeo.com/saberrural // www.vimeo.com/saberrural