Friday 12 de July de 2013
Tandil

Universidad Barrial reparará netbooks de “Conectar Igualdad”

Días atrás se reunieron en Buenos Aires el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y las autoridades de la Universidad Barrial de Villa Aguirre, Andrés Harispe y Darío Mendez, para avanzar en la puesta en marcha de un convenio que permita al establecimiento educativo dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, constituirse en un polo de reparación técnica de las netbooks que el programa “Conectar Igualdad” ya entregó en nuestra ciudad.

Desde ese organismo universitario se informó que “la reparación de las netbook del programa ejecutado por la ANSES, que ya lleva más de 3 millones de máquinas entregadas en todo el país, es una demanda que la comunidad educativa viene realizando para continuar mejorando la gestión educativa que les proporciona Conectar Igualdad. Todas las máquinas poseen una garantía que cuenta con un soporte técnico integral que, según el modelo de netbook, se extiende de 2 a 3 años. El mantenimiento incluye servicio de reparación gratuito, con provisión de repuestos originales y cambio de las partes que sean necesarias”.

Se explicó que “el acuerdo permitirá a la Universidad Barrial, disponer de los insumos y la capacitación necesaria para realizar íntegramente todas las reparaciones de las netbooks que fueron entregadas en Tandil y la zona, acelerando los tiempos logísticos en los procesos de reparación y facilitando que los alumnos cuenten con una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje”.

Consultado luego del encuentro, el titular de la ANSES, Diego Bossio destacó: “Cuando comenzamos este programa, en 2010, lo hicimos con la firme convicción que la educación pública y el futuro de las generaciones no puede pensarse si no se abordan, no sólo las inequidades sociales y económicas que atraviesan el sistema sino, fundamentalmente, la inequidades en materia de acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Esa política de estado en materia educativa colocó a la Argentina en el país con mayor inversión en  tecnología educativa después de EE.UU y China.”

Se indicó que “Conectar Igualdad lleva entregadas más de 3 millones de netbooks en todo el país. El 60,95% se entregaron a escuelas secundarias básicas, el 19,34% a escuelas técnicas, el 13.03% a escuelas especiales y el 6,68% a Institutos de Formación Docente.

“Conectar Igualdad es, ante todo, un programa educativo. En ese sentido, la articulación entre la ANSES y la Universidad es un espacio natural de encuentro en relación a pensar, discutir y solucionar las demandas que surgidas al calor de ese programa. Acelerar los procesos en la reparación del material informático que utilizan tanto los docentes y alumnos de nuestra ciudad para afianzar sus procesos educativos, es un paso fundamental en el desarrollo de políticas educativas de inclusión y equidad” sostuvo Andrés Harispe, Director de la Universidad Barrial de Villa Aguirre.

En el mismo sentido, Darío Méndez, Vicedirector de la institución destacó: “Para nosotros es un orgullo poder dotar a la Universidad de un programa que está íntimamente vinculado a la mejora de los estándares educativos de nuestros chicos. Tandil es una referencia provincial y nacional en materia educativa, con un Campus Universitario digno de orgullo para todos los tandilenses. La articulación con la Facultad de Ciencias Exactas y el trabajo con los ingenieros en sistemas formados en la UNICEN, nos permitirá dar solución al cuello de botella que se produce en la reparación de las netbook de Tandil y la zona, optimizando los tiempos y capacitando gente que aprenderá un nuevo oficio basada en las tecnologías de la información”.

Desde que comenzó “Conectar Igualdad” en abril de 2010, una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales, se entregaron en nuestra ciudad más de 12.000 netbooks. ANSES es el organismo responsable de la distribución, puesta en marcha y seguimiento del programa, junto al Ministerio de Educación de la Nación.

Las netbooks son fabricadas por 10 empresas argentinas dentro del país, con un 100% de ensamble y soldadura nacional. Asimismo se fabrican en su totalidad los cables de alimentación eléctrica y los cargadores de baterías, y un 25% de baterías de celdas.