Viernes 9 de junio de 2017

Sustentabilidad agropecuaria

Sustentabilidad agropecuaria
 
El proceso de agriculturización que se viene desarrollando desde hace algunas décadas en la región pampeana argentina se ha manifestado en la zona mixta en una expansión territorial de los cultivos, afectando en parte a los planteos ganaderos. Esta evolución ha propiciado modelos productivos limitados por sus características edáficas y la potencialidad de los suelos para el desarrollo de la agricultura.
 
 Un sistema integrado de producción es capaz de aumentar la resiliencia del sistema, lo que le permite adaptarse a las perturbaciones del entorno, responder a las demandas variables y generar mayor cantidad de trabajo, capacidades que lo tornan más rentable y estable. Si bien los planteos mixtos propician un uso equilibrado de los recursos, es la integración de los sistemas biológicos de los esquemas productivos la que aporta mayor estabilidad y rentabilidad a los sistemas.
 
 Dado que la producción agropecuaria debe contemplar en profundidad el aspecto ambiental desde la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se aborda el estudio de los sistemas desde un enfoque sustentable y para aportar información sobre estos modelos productivos referentes de la unidad académica estarán en una nueva entrega especial de “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.
 
El impacto sobre los recursos naturales puede ser inferior en los sistemas de producción extensivos, sin embargo al igual que los intensivos pueden afectar al medio ambiente si no se propician los procesos de reciclaje y control interno del sistema. Todas las formas de producción agropecuarias pueden presentarse como un peligro potencial de degradación del suelo, el agua y la biodiversidad si no desarrollan bajo criterios sustentables.
 
 “El concepto de sustentabilidad propone revisar los riesgos reales a los que se enfrenta la producción agropecuaria, si no contempla el equilibrio ambiental, social y económico” indicó la Ing. Agr. Ana María Piazza, Docente del Departamento de Producción Animal de la Facultad en un adelanto de lo que se verá en el informe televisivo.
 
 Muchas de las decisiones cotidianas del productor sobre sus planteos mixtos agrícola-ganaderos tienen consecuencias directas sobre los tres aspectos de la sustentabilidad. “Lo importante es entonces conocerlas, para ir sumando en cada acción un pequeño efecto que favorezca la interrelaciones positivas en el planteo general”, puntualizó Piazza.
 
 El Programa Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 9 de junio a las 18:30 y el domingo 11 y martes 13 a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberrural