Wednesday 22 de November de 2023
Azul

Se presentó el Doctorado interinstitucional en Derecho

En el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho UNICEN se realizó la presentación del Doctorado Interinstitucional en Derecho. El acto contó con la participación de Laura Giosa, Decana de la Facultad de Derecho UNICEN; Francisco Marull, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam; y Pamela Tolosa, Decana del Departamento en Derecho de la UNS y un gran público presente entre docentes, graduados y abogados.

La conferencia comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Laura María Giosa, quien manifestó que: “Este Doctorado en Derecho surge luego de la acreditación de las carreras de abogacía ante CONEAU. Creemos que la aprobación y puesta en marcha tendrá un gran impacto en cada una de nuestras sedes y toda la región, no solo para el fortalecimiento de nuestras plantas docentes, sino también para el fortalecimiento del ejercicio de la abogacía y el ejercicio de la judicatura en toda la región del centro pampeano con las ciudades de Santa Rosa (La Pampa), Bahía Blanca y Azul”.

La Prof. Pamela Tolosa, Decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur expresó que: “Es un orgullo presentar esta carrera interinstitucional. El sistema universitario debe dar el ejemplo en optimizar los recursos y trabajar en conjunto. Nos da una enorme satisfacción siendo una carrera que representa el título máximo al que se puede aspirar dentro de la formación universitaria hacerlo de esta forma”.

Luego, el Prof. Francisco Marull, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam continúo la conferencia y señaló que “es un objetivo sumamente importante para cada una de nuestras Facultades y universidades. Este doctorado se relaciona con las exigencias que surgieron en los procesos de acreditación. Estos procesos marcaron que los procesos de acreditación en nuestras facultades debían ser fortalecida y este es un camino muy claro para apuntar a eso.” A su vez, subrayó que “el título que se ofrece es diferencial a otros doctorados ya que es otorgado por tres universidades nacionales lo cual es sumamente importante”.

Sobre el Doctorado en Derecho

La preinscripción se realizará en el mes de diciembre y los cursos obligatorios comenzarán en el primer semestre del año 2024.

Se trata de una carrera semi-estructurada, con una carga horaria mínima de trescientas sesenta horas (360 hs.): 120 hs. de cursos obligatorios; 120 hs. de cursos electivos; y 120 hs. destinados a la tesis doctoral. La carrera se proyectó con una duración estimada de cinco (5) años correspondiendo, dos (2) años a los cursos obligatorios y electivos, un (1) año a la elaboración del Proyecto de tesis, y dos (2) años para la realización de la Tesis Doctoral.

El Módulo de cursos obligatorios se conforma con las asignaturas:

-              “Fundamentos de derechos humanos y género” (20 hs.);

-              “Teoría general del derecho” (30 hs.);

-              “Argumentación jurídica” (20 hs.);

-              “Metodología de la investigación de las ciencias sociales y jurídicas” (20 hs.);

-              “Taller de tesis” (30 hs.).

En cuanto a la gestión académica, la carrera contará con un Comité de Dirección, una Comisión de Doctorado, y una Comisión Evaluadora.

El Comité de Dirección está integrado por el Prof. Hugo Acciarrí (por UNS); Emiliano Buis (por UNICEN) y Helga Lell (por UNLPam).

La Comisión de Doctorado estará conformada por tres integrantes titulares y tres suplentes, a razón de un representante titular y suplente por cada Universidad, designados por 6 (seis) años.

En cuanto al cuerpo docente, el mismo está integrado por profesores de las tres universidades.

Por consultas enviar mail a posgrado [at] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar