Wednesday 4 de December de 2013
Tandil

Se estrena documental Corrales de Piedra

El viernes 6, a las 20, se estrenará el mediometraje Corrales de Piedra, documental dirigido por el tandilense Alberto Gauna quien se encuentra residiendo en Málaga, España, desde hace 40 años, pero que sigue con sus ojos puestos en su ciudad y su historia.

En estos momentos se encuentra en Tandil y estará presente en la función de referencia que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, Pinto y Chacabuco, organizada por la Secretaría de Extensión.

La película analiza los numerosos corrales de piedra, también llamados “de indios” construidos por los pueblos serranos y mapuches que habitaban esta zona y también la de Azul y Olavarría, con el fin de engordar y custodiar sus rebaños que luego se destinaban a la exportación. Esos corrales se hacían encajando piedra sobre piedra en muros simples o dobles, detalles que aparecen contados por dos expertos en el tema como el  historiador Antonio Ferrer y el tradicionalista Ernesto Sanguineto quienes explican el significado de esas construcciones y la importancia de su conservación, que fue la Gran Feria del Chapaleofú.

Corrales de Piedra, de 38 minutos, es en realidad un film en proceso ya que forma parte de un proyecto más ambicioso llamado Malón Blanco y sobre el que Gauna viene trabajando intensamente junto a otra vieja idea inspirada en Tata Dios y el trágico suceso ocurrido a fines del siglo XIX en Tandil.

Esto revela una mirada comprometida por parte del realizador que, a pesar de vivir en Europa (debió partir en 1974), no ha querido desprenderse de las cuestiones vinculadas a nuestro pasado la hora de tener que brindar testimonio a través de las imágenes.

Gauna fue ayudante de dirección de Nicolás Sarquis (Palo y Hueso, Navidad para mi Pueblo, La Muerte de Sebastián Arache y su Pobre entierro, Facundo), habiendo dirigido en Tandil un audaz documento para la época como fue la épica de Cerro de Leones, rodado en escenarios locales y con actores tandilenses en 1973. En España siguió su carrera como director con diversas producciones.

La semana pasada la Facultad de Arte de la UNICEN decidió brindarle un reconocimiento al organizar una mesa redonda con amigos y gente de cine donde se charló sobre su trayectoria iniciada a fines de los 60 cuando integraba el legendario Grupo Cine junto a Osvaldo Soriano, Eduardo Saglul, Ignacio Ródenas y otros cinéfilos de la época.

El viernes entonces, con introducción del profesor Ferrer, se podrá ver con acceso libre y gratuito Corrales de Piedra, que tiene producción del propio Gauna junto a Daniel Caresía Lamas y música de Abel Fleury. Cabe consignar que acaba de proyectarse en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, siendo incluido en la sección Ventana Documental-Foco Nativo.