Miércoles 29 de octubre de 2014
Tandil

Se desarrolla en FCH el multitudinario encuentro de educación

En el marco de la celebración de los cincuenta años de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA y en este camino hacia la construcción del conocimiento, la Revista de Educación Espacios en Blanco cumple veinte años ininterrumpidos de labor desde su propósito fundacional de generar y consolidar un espacio para compartir experiencias, problematizar e indagar sobre los intersticios de la cuestión educativa.

Durante todos estos años ha atravesado momentos de grandes satisfacciones con el apoyo y dedicación de muchos actores provenientes del ámbito académico y técnico que, en diferentes etapas y momentos, han contribuido para que la Revista logre no sólo una mejora sustancial en la calidad de la publicación, sino su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La trayectoria consolidada convoca al deseo y desafío de reeditar el momento fundacional invitando a participar de este I Encuentro Internacional de Educación tanto a aquellos actores que hicieron y hacen posible llevar adelante el compromiso asumido con la creación de la Revista, como a los miembros de la comunidad académica dedicada a la generación de espacios de investigación y divulgación en el campo educativo.

Cabe destacar que la conferencia inaugural estará a cargo del destacado sociólogo francés François Dubet. A su vez, las mesas de expositores y los paneles de cierre durante cada jornada reunirán, desde la coordinación y exposición, a más de 500 investigadores nacionales y de la región con relevancia en el ámbito académico.

El encuentro abordará cinco ejes temáticos coordinados por docentes investigadores de la UNICEN:

I.          Educación superior: problemáticas y perspectivas.

II.         Fundamentos filosófico–pedagógicos de la educación.

III.        Cambio social, sujetos y prácticas educativas.

IV.       Políticas, prácticas y experiencias educativas.

V.        Miradas “desde y para” la historia de la educación.

Al interior de cada EJE se desarrollarán las mesas temáticas donde los expositores presentarán sus trabajos de investigación. Los paneles de cierre –previstos para los días jueves y viernes- a convocan interdisciplinariamentea destacados investigadores externos.

Panel de cierre 1: Coordinadora Judit Goñi

Carlos Pérez Rasetti (Eje I) - Nora Graziano (Eje II) - Gabriela Diker (Eje III) – Guillermina Tiramonti (Eje IV) - José GonçalvezGondra (Eje V)

Panel de cierre 2: Coordinadora Mercedes Baldoni

Rebeca Anijovich (Eje I) - Pablo Cifelli (Eje II) - Emilio Tenti (Eje III) –  Daniel Míguez (Eje IV) - Adrián Ascolani (Eje V)

Panel de cierre 3: Coordinadora Alicia Spinello

Glenda Morandi (Eje I) - Juan Carlos Geneyro (Eje II) - José Antonio Castorina (Eje III) - César Tello (Eje IV) - María Rosa Misuraca (Eje V).

Panel de Cierre 4: Coordinadora María del Carmen Rímoli

Ana María Corti (Eje I) - Hebe Roig (Eje II) - Pablo Martinis (Eje III) –  Gerardo Bianchetti (Eje IV) - Maria do CarmoMartins (Eje V).

Acerca de Espacios en Blanco

Espacios en Blanco, Revista de educación (Serie Indagaciones) es una publicación anual del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, que desde el año 1994 se propone difundir conocimientos académicos y científicos producidos en el campo de las ciencias sociales, particularmente en el área de educación.

Procura la generación de un espacio de intercambio mediante el desarrollo de una política editorial que promueve la publicación de artículos originales producto de investigaciones y experiencias educativas de relevancia a nivel nacional, latinoamericano e internacional; además de reseñas de libros, de eventos académicos y de actividades de los miembros del Núcleo.

Cabe destacar que las publicaciones están dirigidas a un público amplio de investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, así como a todos aquellos que se preocupan por el mejoramiento de la educación. Esta indexada por organismos nacionales y latinoamericanos reconocidos, habiendo sido evaluada desde el año 2002 como nivel superior de excelencia (nivel 1) por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET de Argentina).

Este año el dossier de la publicación número 24 se titula “Juego, juguetes e historicidad” a cargo de la Dra. Ana Montenegro y la Mg. AngelaRidao.

Para mayor información y/o consultas sobre el Encuentro dirigirse a: encuentroespaciosenblanco [at] gmail [dot] com

O al Facebook: www.facebook.com/espaciosenb