Monday 2 de June de 2014

Se celebraron 50 años de estudios universitarios en Tandil y la región

Con una serie de discursos que destacaron el rol central que jugaron Osvaldo Zarini y movimientos sociales desde mediados del siglo pasado, en la Universidad Nacional del Centro celebraron los 50 años de estudios universitarios en la región que, tras fusionar los existentes institutos, desembocaron en la creación de la institución educativa más importante en esta zona bonaerense.

Hoy se trata de miles de estudiantes, docentes, graduados, investigadores, no docentes, pero en sus orígenes se trataba de grupos de hacedores que desde Tandil, Azul, y Olavarría, imaginaron y planificaron lo que hoy se presenta como una estructura de conocimiento, investigación y transferencia en constante expansión.

El acto incluyó el descubrimiento de una placa recordatoria de Zarini, descubierta por las autoridades junto a su viuda, Lidia Pina de Zarini. También recibió una distinción Beto Laulhe, aún hoy trabajando en Rectorado mientras que de joven atendía la cantina de aquella primera casa de Pinto 348 junto a su mamá.

Tassara, hoy rector pero por entonces un joven que ingresaba a la institución para estudiar, luego ser no docente y docente, recordó en el cierre del acto que Zarini deseó desde la fundación: “cuidemos su germinación poniendo los mejores abonos de capacidad, perfeccionamiento, prudencia, de fe y responsabilidad, así crecerá a pesar de las inclemencias y dificultades. Un hermoso desafío a las convicciones propias y a las de sus sucesores. La semilla germinó abonada por aquellas convicciones que hoy siguen siendo las mismas”, cerró.

Francisco Serrano, profesor que acompañó a Zarini en los primeros pasos, había iniciado las oratorias señalando que el fundador “explicó a un grupo de docentes su proyecto de universidad en la cual los alumnos debían pagar una cuota mínima y que contribuirían al sostenimiento de la institución”.

También Alicia Spinello, actual decana de Ciencias Humanas y graduada de esa unidad académica, remarcó sobre Zarini que fue “verdadero artífice de este proyecto. Si bien nació siendo una institución de carácter privado, fue siempre y es indudablemente una institución con espíritu público y regional”.

Muestra fotográfica

En paralelo, hasta este sábado se instaló en el Centro Cultural Universitario y como conclusión de un proyecto conjunto entre Ciencias Humanas y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN, se inastaló en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario la muestra “Cimientos de la Universidad, imágenes de los cincuentenarios, 1964-1975”. Abierto al público desde ese viernes a las 19 horas y durante el día sábado, entre las 10 y las 18 hs, el evento se enmarca en la celebración de los 50 años de la fundación de los estudios universitarios en Tandil.

Durante todo el año 2013, estudiantes de Ciencias de la Educación conducidos por la docente Ana Montenegro, visitaron los archivos de los principales diarios de la región, los museos, e incluso fueron consultando y entrevistando a protagonistas directos o indirectos de esa etapa institucional de la UNICEN. Tras esa tarea, lograron recuperar imágenes originales, artículos periodísticos, diplomas, invitaciones institucionales, discursos, y otros elementos que grafican –en distintas secuencias temporales- los movimientos sociales relacionados primariamente a los institutos de educación universitaria que dieron origen a la regional Universidad Nacional del Centro.

El proyecto también contó con el aporte de investigadores locales y de representantes de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias, Ingeniería y Agronomía, así como con la contribución de docentes, no docentes y graduados quienes donaron parte del material fotográfico incorporado al Archivo de Memoria Institucional.

Tras su presentación en Tandil, la muestra será trasladada el miércoles 11 de junio al campus universitario de Olavarría, y el viernes 13 de junio al campus de Azul; las otras dos localidades que generaron entidades académicas fundacionales de la universidad.