Tuesday 26 de December de 2023

Resultados - Primera Convocatoria de Internacionalización de espacios colaborativos UNICEN 2023

El equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales celebra, junto a la comunidad universitaria, los resultados de la Primera Convocatoria de Internacionalización de espacios colaborativos UNICEN 2023.

Con el objetivo de promover acciones para una internacionalización inclusiva en la UNICEN la convocatoria promovió la elaboración de propuestas para la generación e implementación de espacios COILs (Colaboraciones para el Aprendizaje Internacional en línea) por considerarlos una herramienta que favorece la internacionalización de los/as estudiantes de la UNICEN a través de propuestas creativas e innovadoras de los cuerpos docentes.

Esta convocatoria se desarrolló en el marco del proyecto "Estrategias y acciones para el fortalecimiento del proceso de internacionalización de la UNICEN" (CI67-UNICEN 2939), presentado y aprobado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) en la línea de Fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las universidades 2023 (Res- SPU N° 421/2023) y por Resolución Junta Ejecutiva de la UNICEN N° 8790/2023.

Se considera importante destacar la continuidad con las acciones desarrolladas en el marco del proyecto CI53-UNICEN 2556 desarrollado hasta el 31 de agosto pasado. Durante 2022 se capacitó a docentes, estudiantes y no docentes en Metodología COIL y se constituyeron tutorías COIL para el acompañamiento de docentes en la elaboración de las propuestas y en la búsqueda de la contraparte extranjera.

Cerramos el año informando que diez proyectos han sido seleccionados por la Comisión Evaluadora reunida el pasado 11 de diciembre, otorgando $1.000.000 para el acompañamiento e implementación de los espacios.

Las propuestas fueron lideradas por equipos docentes y acompañadas por los referentes de relaciones internacionales de las Unidades Académicas.

Algunos datos:

• Fueron aprobados diez (10) proyectos para ser implementados durante 2024;
  • Los proyectos contarán con un financiamiento de $100.000 cada uno.
  • Las propuestas representan a las tres sedes y a la subsede de la universidad;
  • Participan siete (7) unidades académicas y nueve (9) carreras de grado.
  • Fueron identificados nueve (9) ODS para desarrollar en el marco de las propuestas.

Compartimos con ustedes los equipos seleccionados y los felicitamos por sumarse a esta iniciativa de la DRI.

Facultad de Ciencias Sociales:

• Gabriela Casenave y equipo de la Licenciatura en Comunicación Social. Proyecto titulado: “Simulador de Proyectos: Centro Comercial”, a realizarse en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Guanajuato (México).
  • Analía Umpierrez y equipo de la Licenciatura en Comunicación Social. Proyecto titulado: “Construyendo puentes: educación universitaria en privación de libertad. Debates en el Río de la Plata”, a realizarse en conjunto con la Universidad de la República (Uruguay).
  • Bárbara Galarza y equipo de la Lic. en Antropología. Proyecto titulado: “La ciudad y los imaginarios urbanos”, a realizarse en conjunto con la Universidad de Guadalajara (México).

Facultad de Ciencias de la Salud:

Gustavo Otegui y equipo de la carrera de Medicina. Proyecto titulado: “Modelos de integración en Ciencias Biomédicas”, a realizarse en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad de los Andes (Chile) y la Universidad Autónoma de México (México).

Facultad de Ciencias Exactas:

Gustavo Illescas y equipo de la carrera en Ingeniería de Sistemas. Proyecto titulado: "Desarrollo de habilidades no técnicas (Transformando las soft skills en power skills)", a realizarse en conjunto con la Universidad Carlos III y el Centro de investigación en Matemáticas A.C Zacatecas Universidad de Celaya.

Facultad de Ciencias Humanas:

Jorge Ernesto Lapena y equipo de la carrera de Geografía. Proyecto titulado: “Experiencias de Educación Ambiental: investigación y enseñanza en Geografía", a realizarse en conjunto con la Universidad Católica del Maule (Chile), Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil), Universidad de Córdoba (Colombia) y la Universidad Autónoma de Nueva León (México).

Facultad de Arte:

Cristina Dimatteo y equipo del Profesorado y Licenciatura en Teatro. Proyecto titulado: "La inserción laboral de graduadxs de carreras de Profesorado y Licenciatura en Teatro en dos países latinoamericanos (México – Argentina): El caso de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (Morellia) y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil)”, a realizarse en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).

Facultad de Derecho:

Daniela Bardel y equipo de la carrera de Abogacía. Proyecto titulado: “Empresas y derechos humanos. Un análisis en clave europea y latinoamericana”, a realizarse en conjunto con la Universidad de Valladolid (España).

Facultad de Agronomía:

Gabriela Hernández y equipo de la carrera en Ingeniería Agronómica. Proyecto titulado: "Impactos regionales, cambio climático/problemática regional hídrica", a realizarse en conjunto con la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad del Valle (Bolivia) y Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén:

Ricardo Yozzi y equipo de la Licenciatura en Logística Integral. Proyecto titulado: “Comercio Exterior y Logística Internacional”, a realizarse en conjunto con la Universidad Iberoamericana Tijuana (México).