Thursday 23 de November de 2023

Regionalidad y “vecinalización” en la distribución del ingreso universitario

Regionalidad y “vecinalización” en la distribución del ingreso universitario

(Por Alejandro Latorre, Secretaría de Relaciones Institucionales)

Rumbo a los 50 años de la Universidad Nacional del Centro, este informe resalta el trabajo de tesis de la profesora de Geografía y trabajadora de esa institución educativa, Claudia Lugaro, quien bajo la dirección del doctor Santiago Linares presentó “Distribución espacial de los ingresantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Análisis histórico, desde la nacionalización de la universidad en el año 1974 hasta el año 2014”.

La investigadora confirma “el perfil regional de la UNCPBA y su fuerte inserción en la provincia de Buenos Aires. Para el año 2004 el 94,3 % de los alumnos que cursaban el primer año provenían de esta provincia”.

Agrega Lúgaro que “la creación de nuevas universidades ha permitido la emergencia de un nuevo tipo de estudiantes que se acerca a una universidad cercana a su lugar de residencia” y cita un concepto abordado por otros profesionales: “la vecinalización” en la elección de las carreras por parte de los estudiantes.

La tesis con numerosos datos y valiosa información expresa en uno de sus párrafos que “la mayor parte de los ingresantes a esta universidad provienen de partidos/departamentos con escasa población”.

También haciendo un recorrido histórico desde la creación de universidades a lo largo del siglo XX se observa el paso de las cuatro iniciales (la de Córdoba, Buenos Aires, del Litoral y La Plata) a once en 1970, aumentando también las posibilidades de ingreso a estudios superiores por parte de mayor cantidad de estudiantes.

“En 1970 se puso en marcha el denominado Plan Taquini de creación de nuevas universidades nacionales, ideado por distintos especialistas entre los que se encuentra Alberto Taquini (hijo) (de allí su nombre), el cual planteó la modernización del sistema universitario a través de la división de universidades preexistentes, la creación de nuevas universidades y la nacionalización de otras”, explica la licenciada con narración amena y dinámica.

Su esfuerzo plasmado en más de cien páginas con gráficos que facilitan el entendimiento de los procesos de crecimiento de la casa de estudios que se impulsara en Tandil en articulación con Olavarría y Azul y más tarde con la incorporación de Quequén, es digno de ser analizado y disfrutado gracias a su prosa ágil y su rico lenguaje que sin dejar de ser científico permite al lector menos familiarizado con la academia acceder a conceptos complejos gracias a explicaciones que como virtud presentan la simpleza. 

“De acuerdo con información de la SPU (Secretaria de Políticas Universitarias), entre 2003 y 2013 se incrementó en un 23% la cantidad de estudiantes mientras que en el mismo período hubo un crecimiento del 16% de nuevos inscriptos. A lo largo de la historia, el ingreso a la universidad argentina y la obtención de credenciales en ella ha estado centrado en la idea de afirmación social y política y de movilidad social ascendente”, aporta Lúgaro y luego agrega que “ya durante el período 2000/2004, se puso en marcha, a través de múltiples acciones y sobre la base de la planificación estratégica como herramienta de gestión, un modelo institucional de apertura a la comunidad y de estrecha vinculación con la región. Asimismo, al tiempo que se diversificó la oferta de carreras de grado y de posgrado, se crearon nuevas unidades académicas como la Facultad de Arte en Tandil (sobre la base de la Escuela Superior de Teatro) y las Escuelas Superiores de Derecho en Azul y de Salud en Olavarría”.   

“¿Qué motivaciones, expectativas presentan estos interesados al momento de elegir una universidad para cursar sus estudios superiores?”, se pregunta la investigadora y entre algunas de las respuestas surge la educación personalizada, cara a cara y despolitizada (tema manifiesto por ciertos padres en entrevistas de promoción de carreras). 

También la profesional remarca que “es importante destacar cómo la construcción de autopistas ha acercado a ciudades que se encontraban dentro del área de influencia original de la UNCPBA a la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ejemplo de esto tenemos a los Partidos de Las Flores, 25 de mayo y 9 de Julio, las cuales redujeron el aporte de ingresantes en los últimos años a nuestra universidad”.