Miércoles 27 de diciembre de 2023

Proyectos nos relacionan con otras universidades del mundo

Proyectos de UNICEN nos relacionan con universidades del mundo

Como conclusión de la tarea desarrollada durante el año, la Dirección de Relaciones Internacionales, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer una decena de proyectos académicos que serán desarrollados en conexión con casas de estudios de otros países del continente.

Se anunció que “las propuestas fueron lideradas por equipos docentes y acompañadas por los referentes de relaciones internacionales de las Unidades Académicas. Fueron aprobados diez (10) proyectos para ser implementados durante 2024; las propuestas representan a las tres sedes y a la subsede de la universidad; participan siete (7) unidades académicas y nueve (9) carreras de grado. Y fueron identificados nueve (9) ODS para desarrollar en el marco de las propuestas”.

Con el objetivo de promover acciones para una internacionalización inclusiva en la UNICEN la convocatoria promovió la elaboración de propuestas para la generación e implementación de espacios COILs (Colaboraciones para el Aprendizaje Internacional en línea) por considerarlos una herramienta que favorece la internacionalización de los/as estudiantes de la UNICEN a través de propuestas creativas e innovadoras de los cuerpos docentes.

Esta convocatoria se desarrolló en el marco del proyecto "Estrategias y acciones para el fortalecimiento del proceso de internacionalización de la UNICEN", presentado y aprobado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) en la línea de Fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las universidades 2023.

Equipos seleccionados

Facultad de Ciencias Sociales

Gabriela Casenave y equipo de la Licenciatura en Comunicación Social. Proyecto titulado: “Simulador de Proyectos: Centro Comercial”, a realizarse en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Guanajuato (México).

Analía Umpierrez y equipo de la Licenciatura en Comunicación Social. Proyecto titulado: “Construyendo puentes: educación universitaria en privación de libertad. Debates en el Río de la Plata”, a realizarse en conjunto con la Universidad de la República (Uruguay).

Bárbara Galarza y equipo de la Lic. en Antropología. Proyecto titulado: “La ciudad y los imaginarios urbanos”, a realizarse en conjunto con la Universidad de Guadalajara (México).

Facultad de Ciencias de la Salud

Gustavo Otegui y equipo de la carrera de Medicina. Proyecto titulado: “Modelos de integración en Ciencias Biomédicas”, a realizarse en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad de los Andes (Chile) y la Universidad Autónoma de México (México).

Facultad de Ciencias Exactas

Gustavo Illescas y equipo de la carrera en Ingeniería de Sistemas. Proyecto titulado: "Desarrollo de habilidades no técnicas (Transformando las soft skills en power skills)", a realizarse en conjunto con la Universidad Carlos III y el Centro de investigación en Matemáticas A.C Zacatecas Universidad de Celaya.

Facultad de Ciencias Humanas

Jorge Ernesto Lapena y equipo de la carrera de Geografía. Proyecto titulado: “Experiencias de Educación Ambiental: investigación y enseñanza en Geografía", a realizarse en conjunto con la Universidad Católica del Maule (Chile), Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil), Universidad de Córdoba (Colombia) y la Universidad Autónoma de Nueva León (México).

Facultad de Arte

Cristina Dimatteo y equipo del Profesorado y Licenciatura en Teatro. Proyecto titulado: "La inserción laboral de graduadxs de carreras de Profesorado y Licenciatura en Teatro en dos países latinoamericanos (México – Argentina): El caso de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (Morellia) y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil)”, a realizarse en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).

Facultad de Derecho

Daniela Bardel y equipo de la carrera de Abogacía. Proyecto titulado: “Empresas y derechos humanos. Un análisis en clave europea y latinoamericana”, a realizarse en conjunto con la Universidad de Valladolid (España).

Facultad de Agronomía

Gabriela Hernández y equipo de la carrera en Ingeniería Agronómica. Proyecto titulado: "Impactos regionales, cambio climático/problemática regional hídrica", a realizarse en conjunto con la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad del Valle (Bolivia) y Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Enseñanza Universitaria de Quequén

Ricardo Yozzi y equipo de la Licenciatura en Logística Integral. Proyecto titulado: “Comercio Exterior y Logística Internacional”, a realizarse en conjunto con la Universidad Iberoamericana Tijuana (México).