Miércoles 1 de octubre de 2014
Tandil

Proyecto de UNICEN y Universidad de California será subsidiado por Disney Conservation Fund

Proyecto de UNICEN y Universidad de California será subsidiado por Disney Conservation Fund
Proyecto de UNICEN y Universidad de California será subsidiado por Disney Conservation Fund

El proyecto “Custodios Comunitarios de los Humedales Argentinos”, postulado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad de California, Davis, ha recibido subsidio del Disney Worldwide Conservation Fund

Este fondo selecciona anualmente los mejores proyectos enfocados en acciones de conservación y educación ambiental comunitaria, así como iniciativas que conecten a los niños con la naturaleza. Estas son dos características emblemáticas de la propuesta ganadora,  liderada por la M.V. Andrea Caselli, Docente e Investigadora del Área de Recursos Naturales y Sustentabilidad, Facultad de Ciencias Veterinarias e Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, UNICEN, y por la M. V. Marcela Uhart, docente Ad-Honorem de la FCV-UNICEN y Directora del Programa Latinoamericano del One Health Institute de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la Universidad de California, Davis, que contestan las siguientes preguntas:

¿Qué significa haber ganado este subsidio para nuestra universidad?

Primero un gran honor y enorme satisfacción. La competencia es, como lo indica su nombre, a nivel mundial y sólo tres proyectos seleccionados involucran estudios relacionados con especies nativas en Argentina. El nuestro es el único que está anclado en una institución nacional pública como es nuestra universidad. La propuesta presentada a Disney es una etapa complementaria de un proyecto mayor abocado a la investigación del impacto del plomo originado en la caza deportiva sobre humedales, patos silvestres y personas de sitios expuestos, así como a la conservación de los humedales pampeanos y la avifauna que estos sustentan. Su eje vertebrador es el paso de la investigación académica a la acción comunitaria, un objetivo claramente alineado con la visión de nuestra universidad.

¿De qué se trata el proyecto seleccionado por Disney?

En conjunto con comunidades vecinas a humedales, docentes y escuelas, gobiernos provinciales e investigadores de diversas universidades nacionales y extranjeras, trabajaremos en  tres áreas principales. La primera es el desarrollo de capacidades para facilitar el relevamiento de poblaciones de aves acuáticas, con énfasis en la educación para la conservación. La segunda es el almacenamiento de los datos en una plataforma informática desarrollada en esta universidad para luego hacerlos disponibles. Y la última, muy importante para establecer acciones correctivas a mediano y largo plazo, es el apoyo a la gestión gubernamental para el reemplazo de municiones de plomo por alternativas no tóxicas. Una síntesis informativa del proyecto marco fue publicada el año pasado en el sitio UNICEN Divulga en ocasión del décimo aniversario de nuestro instituto.

¿Por qué este proyecto es relevante?

El plomo de origen cinegético (caza deportiva) constituye un serio problema de salud a nivel global, que afecta ecosistemas, animales silvestres y  personas expuestas. Los perdigones de plomo, que quedan en el ambiente por cientos de años liberando sales tóxicas, pueden ser ingeridos por las aves acuáticas, que a su vez pueden transformarse en alimento de personas y otros animales. De este modo, el plomo, un conocido contaminante neurotóxico, ingresa en la cadena trófica y ocasiona perjuicios en la salud y performance de las especies expuestas. Eventualmente también, impacta la salud de los consumidores frecuentes de carne de caza, en particular de las poblaciones linderas a los humedales que suplementan su dieta con patos de los que se suelen aprovisionar luego de la caza deportiva. La sustitución del material de las municiones utilizadas en cacería por alternativas no tóxicas, como por ejemplo el acero, es la principal medida de control y mitigación de esta problemática. Algunas provincias han iniciado ya este proceso, en ciertos casos utilizando los argumentos científicos emergentes de nuestras investigaciones, pero queda mucho aún por hacer para que el cambio se concrete.

¿De qué manera se relaciona este proyecto con la salud pública?

El componente de salud humana es un elemento de gran importancia en el marco de nuestro proyecto de conservación de humedales. La indivisibilidad del concepto de “Una Salud" –ecosistémica, humana y de la fauna silvestre--, ha hecho que abordemos la problemática de la contaminación por plomo cinegético en toda su complejidad y desde la interdisciplina. Bajo el liderazgo del  Dr. Loyácono, realizando su tesis para la especialidad en Salud y Ambiente de la Universidad de Buenos Aires,  estamos interactuando con el Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Biodiversidad. Desarrollaremos conjuntamente un proyecto de valoración de la exposición al plomo por la ingesta de carne de caza en comunidades rurales de la Provincia de Santa Fe. Dicha propuesta, recientemente aprobada por las autoridades de salud provinciales, incluirá aspectos  socio-demográficos y el análisis de biomarcadores de exposición en tejidos humanos.

Se mencionó que están trabajando en tres áreas. ¿Qué otra línea de importancia incluye este proyecto?

La otra línea que consideramos fundamental tiene que ver con el conocimiento sobre el estado del recurso utilizado, en este caso particular, los patos silvestres que son blanco de caza. Para poder manejar los recursos naturales como insumo para la actividad de caza, se necesita tener un conocimiento adecuado del estado poblacional de las especies. Sin embargo, existe en la actualidad un importante vacío de información sobre este punto en las provincias que habilitan la caza deportiva de aves acuáticas,  que aun sin esta información deben fijar cupos de caza anuales. Aunque se trata de un proceso complejo, nos hemos propuesto realizar un aporte mediante la implementación de metodologías innovadoras de participación comunitaria y ciudadana, bajo el paraguas del programa Custodios del Territorio.

¿De qué se trata el programa “Custodios del Territorio”?

“Custodios del Territorio” es una iniciativa que busca combinar los saberes de los expertos en los temas relacionados a la conservación de humedales con las necesidades de los educadores para la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Con el objetivo de recolectar datos sobre el estado poblacional de las aves acuáticas, se fomenta el abordaje científico y la profesionalización de educadores interesados en realizar con sus alumnos conteos de aves en humedales cercanos a las escuelas participantes. Es una actividad muy interesante porque permite iniciar a los estudiantes en la metodología de la investigación, los pone en contacto con la naturaleza y el conocimiento adquirido sobre su entorno hace que lo valoricen y les proporcione sentido de pertenencia. Estas escuelas “Custodias” se convierten en “madrinas” de los sitios que relevan, enviando anualmente datos sobre las especies presentes, al mismo tiempo que desarrollan distintas temáticas curriculares en estas aulas abiertas, integrando diferentes materias. Una de las herramientas que utilizan es una aplicación informática creada por profesionales de las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Veterinarias de nuestra universidad. También desde la UNICEN, en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral  y la Administración de Parques Nacionales, entre otros, ofrecemos diversos cursos  relacionados con la ciencia, la tecnología y la valoración de los humedales y su biodiversidad. Aspiramos a formalizar estos cursos en una diplomatura para la formación de docentes de escuelas “Custodias”.  Nuestra próxima meta es que al menos algunos de  los humedales custodiados por una escuela “madrina” sean declarados sitios protegidos por la comunidad, bajo la denominación de Sitios Estratégicos Educativos para las Aves o “SEEA”. Para ello estamos trabajando con las autoridades competentes y los responsables de los sitios, bajo la premisa de que la conservación de los ambientes naturales y su biodiversidad es un proceso complejo e interactivo, que pone en juego conocimientos y voluntades de muchos sectores de la sociedad, a la vez parte y beneficiaria de los logros.