En el año 2003 el Consejo Superior creó la figura de Programa Institucional de la Universidad con el fin de movilizar la capacidad de investigación existente mediante acciones convergentes orientadas al abordaje rápido y eficaz de problemas de trascendencia para la actividad económica y la calidad de vida de la comunidad regional.

Programa de Alimentos

Los objetivos del Programa apuntan a determinar las temáticas prioritarias para apoyar proyectos integrados de investigación y desarrollo compartido entre la Universidad, sector público y privado, educación, tendientes a fortalecer y/o aportar soluciones a la “problemática alimentaria” a nivel local y regional.

Coordinadora: Dra. Ofelia Tapia

Programa de Apoyo a la Gestión Pública

El Objetivo específico del Programa "Apoyo a la Gestión Pública" es promover la articulación de la Universidad con actores e instituciones del sector público, tanto a nivel local, como regional, provincial y nacional, a través de diversas actividades como proyectos de investigación y desarrollo, capacitación y formación de recursos humanos, servicios y asesorías, entre otras posibilidades.

El Programa se constituye, de esta manera, en un canal de comunicación con el sector público, tanto a nivel gubernamental como de las Organizaciones Públicas no Estatales, que requieran de la Universidad su apoyo y el de sus recursos humanos y técnicos.

Por otra parte, el Programa también promoverá la oferta a la sociedad, a través de la elaboración de iniciativas y/o proyectos, de los conocimientos científicos-tecnológicos disponibles en la Universidad, en función de su potencial de aplicación a diversas problemáticas sociales.

Programa de Apoyo a la Actividad Productiva

Mediante este Programa la Universidad se propone contribuir a la generación regional de riqueza por producción y comercialización de bienes y servicios, coordinando y potenciando actividades científicas o tecnológicas orientadas tanto a responder a demandas provenientes de empresas y organismos, como a explorar nuevas áreas o nuevas metodologías o nuevas técnicas de producción, a coadyuvar la generación de conglomerados productivos (clusters) y a implementar modalidades que ayuden al nacimiento de nuevas empresas en áreas de actividad prometedoras.

Coordinador: Dr. Guillermo Dabós

Programa de Ordenamiento Ambiental y Patrimonio Natural y Cultural

El programa se plantea los siguientes objetivos:

  1. Promover y articular el desarrollo de ACT en el área de referencia propendiendo a:
    1. El conocimiento integral de la diversidad natural del territorio, estableciendo los usos potenciales de las tierras, los usos actuales y el estado de situación emergente en el nivel regional.
    2. Las tecnologías limpias económica y socialmente adecuadas como alternativa para los sectores de producción primaria e industrial.
    3. El establecimiento y el empleo de indicadores que permitan el seguimiento de la situación ambiental y de los recursos naturales.
  2. Establecer un ámbito para el desarrollo y la asistencia a proyectos temáticos colaborativos y cooperativos en el área de los recursos naturales y culturales conformado como una red de alto grado de conexión.
  3. Responder en forma progresiva a las necesidades de la sociedad en relación al conocimiento y a las mejoras de su desempeño ambiental.
  4. Integrar, sistematizar, analizar y difundir hacia la comunidad la información relativa a su área de incumbencia e incrementar el potencial de uso de los resultados de los proyectos vinculados al programa.

Coordinador: Ing. Néstor Bárbaro