Miércoles 18 de septiembre de 2013
Tandil

Prevención y control de triquinosis en criaderos

El Área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro ha firmado, a través de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), un convenio con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) destinado a financiar el equipamiento e infraestructura necesarios para producir un antígeno a partir del parásito, a fin de llevar a cabo el inmuno-diagnóstico.

Esta prueba de laboratorio posibilitará la detección temprana de la triquinosis en cerdos vivos, y la eliminación del animal enfermo de la granja o criadero. El Consejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil (DOT) actuará como beneficiario directo del emprendimiento.

La puesta en marcha del inmuno-diagnóstico en los cerdos significará un salto tecnológico muy importante para la prevención y control de la enfermedad, además de un valor agregado significativo a los productos y derivados con denominación de origen.

Finalmente, la metodología de trabajo se podrá expandir al resto de los productores de la región con el consiguiente beneficio para la Salud, tanto de humanos como de animales.

LA ZOONOSIS

La triquinosis es una importante zoonosis de origen parasitario (producida por el nemátodo Trichinella spiralis) que afecta a animales omnívoros y carnívoros, y cuya transmisión al humano se produce  principalmente a través del consumo de carne de cerdo poco cocida o en forma de chacinados o embutidos.

Esto ocurre, cuando los animales que se faenan no son correctamente analizados y por tanto la presencia de larvas del parásito no es detectada en su carne. Estas, una vez ingeridas, completarán su ciclo nuevamente causando su nuevo hospedador la enfermedad en el hombre.

En la actualidad, el diagnóstico se realiza en los músculos de los animales faenados y los productores recién son notificados en ese momento que un animal resultó positivo a la enfermedad. En ese caso, se produce el decomiso de la res, pero también se interdicta la granja debiendo enviar toda la piara a faena sanitaria, acarreando pérdidas económicas muy significativas.

Se suma a esta circunstancia el hecho que el 90% de los animales que son derivados a faena sanitaria como consecuencia del foco de la enfermedad, resultan luego negativos al diagnóstico de triquinosis por digestión enzimática de tejidos.