Tuesday 28 de November de 2023

Prácticas socioeducativas integran a la universidad con la comunidad

Se llevó adelante un encuentro con integrantes de unidades académicas de la UNICEN y referentes de organizaciones de la comunidad para establecer criterios que permitan continuar profundizando las Prácticas Socioeducativas (PSE).

La convocatoria tuvo lugar en la Sociedad de Fomento del barrio Gral. Belgrano de Tandil, que abrió sus puertas para recibirnos. Tras la presentación a cargo de Gisela Gaviot y Natali Perez -miembros del equipo de la Secretaría de Extensión abocadas a las PSE-, los asistentes se dividieron en grupos para intercambiar experiencias e ideas, problematizando acerca del desarrollo de las prácticas desde las diferentes aristas que las componen.

Posteriormente, en la puesta en común, surgieron múltiples temas vinculados a la integralidad; al rol docente en las PSE; la evaluación; el fortalecimiento de las vinculaciones interfacultades y con la comunidad; los Puntos de Extensión Territorial, la necesidad de armar trayectos que no resulten en prácticas aisladas; y la premisa de ir hacia la curricularización de extensión, con PSE que formen parte intrínseca de los planes de estudio.

En el marco de esta actividad, el secretario de la Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero, expuso acerca de “la posibilidad de comenzar a pensar en trayectos e involucrar no a una sola cátedra, sino a cátedras, departamentos, actividades extracurriculares, proyectos. El trayecto es una instancia que todavía no estamos habitando, en algunos casos recién se está iniciando, y es un desafío por delante donde se junta lo curricular y lo extracurricular en un diseño determinado”.

Asimismo, hizo referencia a las particularidades de las PSE y cómo ello invita a quienes forman parte a interpelarse desde otros lugares y al respecto sostuvo que “aparecen otros espacios, no sólo son las aulas, porque también es este lugar en el que estamos ahora o estar a la intemperie, se suman otros momentos y distintas instancias, lo que lleva a los diferentes actores; estudiantes, docentes, nodocentes y comunidad a repensar los distintos roles”.

Para finalizar el encuentro, los distintos grupos se reunieron llevando adelante una síntesis de lo trabajado, aportando al documento elaborado por la Secretaría de Extensión de rectorado y en base al cual se realizó la jornada.

El desafío es seguir avanzando hacia el modelo de universidad que queremos, con el compromiso de fortalecer la formación de estudiantes, pero también construyendo un vínculo dialógico con las comunidades de las cuales formamos parte.