Miércoles 27 de diciembre de 2023
Tandil

Prácticas Profesionalizantes en Abra, el canal de UNICEN

El Canal de la UNICEN, Abra, celebra el éxito del Proyecto de Prácticas Profesionalizantes llevado a cabo en colaboración con la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.º 5 de Tandil. La docente Lucía Martin, destaca los logros alcanzados durante el año 2023.

Lucía Martin, coordinadora de prácticas, destaca la dedicación y la planificación meticulosa realizada para adaptar las prácticas a las particularidades del año, considerando tanto el contexto como las necesidades del grupo de estudiantes de la Escuela Técnica 5. El resultado fue un espacio en el que los alumnos no solo aprendieron de manera significativa, sino que también experimentaron un entorno laboral valioso. La comunicación constante entre el personal de Abra y la escuela, a lo largo de todo el año, permitió ajustar y evaluar continuamente las actividades para maximizar la experiencia para de los y las estudiantes.

La estructura del proyecto dividió a los estudiantes en grupos más pequeños, permitiéndoles sumergirse en el trabajo en el Canal de la UNICEN. Durante un mes y medio, participaron activamente en la producción del programa de noticias "RUN", ganando experiencia en preproducción, producción, y diversas funciones técnicas. Posteriormente, los estudiantes formaron parte del programa de streaming "¿Y ahora qué? (YAQ’) ", permitiéndoles un mayor protagonismo en un formato más relajado y cercano.

La evaluación positiva de los estudiantes resalta la importancia de la experiencia en Abra. Además de aprender nuevas habilidades, los participantes se sintieron valorados y parte de un equipo de trabajo. La experiencia también ayudó a muchos a descubrir sus pasiones, como el interés en el sonido y la realización audiovisual, abriendo nuevas perspectivas educativas y profesionales.

La entrevista revela que más allá de las habilidades técnicas adquiridas, los estudiantes experimentaron valores fundamentales como solidaridad, responsabilidad y respeto. El ambiente amigable de Abra contrastó con sus experiencias anteriores, brindando una visión positiva de un entorno laboral saludable.

En resumen, el Proyecto de Prácticas Profesionalizantes en colaboración con Abra el Canal de la UNICEN ha demostrado un espacio de crecimiento tanto en términos de desarrollo académico como de formación laboral, pero sobre todo humano y compartido.