El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT) tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

La UNICEN es la cabecera del PAT Buenos Aires, quedando a su cargo la administración y concentración de los contenidos generados por cada nodo emplazado en la región. Para garantizar la pluralidad, el acceso, la formación y la federalización de la producción que persigue este programa nacional dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, los nodos estarán integrados no sólo por entidades académicas, sino también por cooperativas y organizaciones sociales afines al sector audiovisual, pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y organismos públicos locales.

En la Provincia de Buenos Aires las Universidades Nacionales de Mar del Plata y del Centro ya han constituido los Nodos regionales. El 20 de septiembre se constituirá el Nodo Trenque Lauquen con cabecera en la Facultad Regional  Trenque Lauquen de la UTN. Después vendrán los Nodos Bahía Blanca con cabecera en la Universidad Nacional del Sur, Luján con cabecera en la UNLU y en Junín /Pergamino con cabercera en la UNNOBA.

¿COMO FUNCIONA EL PROGRAMA POLOS?

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos posee un inédito perfil federal, a través de una red de Universidades Nacionales, donde la propuesta consiste en contribuir a crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para lograr la diversidad de producción y la pluralidad de voces.

Para ello, se ha dividido el país en 9 regiones, creando un sistema en red de Polos Audiovisuales Digitales en los que participen en forma conjunta el sector académico, gubernamental, la sociedad civil y el sector empresarial vinculados a la producción audiovisual.

Así, en cada región existe una cabecera de polo que son unidades regionales ejecutivas del programa. Están conformadas por universidades nacionales designadas por el Consejo Asesor y ejercen la administración y coordinación general del Polo, su implementación y desarrollo. Tienen a su cargo la promoción, creación y administración de los respectivos Nodos productivos que se generen en el Polo.

Los nueves polos están conformados de la siguiente manera:

-POLO AUDIOVISUAL CENTRO: integrado por las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Villa María.

-POLO AUDIOVISUAL CUYO: integrado por las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Cuyo.

-POLO AUDIOVISUAL LITORAL: integrado por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, su cabecera de polo es Universidad Nacional de Entre Ríos.

-POLO AUDIOVISUAL METROPOLITANO: integrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades que comprenden el Conurbano Bonaerense; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Instituto Universitario Nacional del Arte conjuntamente.

-POLO AUDIOVISUAL NEA: integrado por las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Misiones.

-POLO AUDIOVISUAL NOA: integrado por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán conjuntamente.

- POLO AUDIOVISUAL PATAGONIA NORTE: integrado por las provincias de Neuquén y Río Negro; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Comahue conjuntamente.

- POLO AUDIOVISUAL PATAGONIA SUR: integrado por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco conjuntamente.

- POLO AUDIOVISUAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES: integrado por las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que no se encuentren comprendidas en el Conurbano Bonaerense; su cabecera de polo es la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa “Polos” tiene como objetivoinstalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

“Federalizar la producción no es lo mismo que contenidos federales”. Con un inédito perfil federal, a través de una red de universidades nacionales, la propuesta consiste en contribuir a crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para lograr la diversidad de producción y la pluralidad de voces.

¿Cómo lograr la federalización de la producción?

La misión de los Polos es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales, facilitando el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, a la formación profesional, a la investigación para el desarrollo, a la transferencia y apropiación del conocimiento, y la demostración concreta de los resultados que se pueden alcanzar.

Eje Equipamiento

El objetivo es contar con una red territorial interconectada en condiciones de producir noticias y contenidos televisivos propiamente dichos, cubriendo un espacio estratégico en la comunicación local y nacional.

Eje Capacitación

Contaremos con talleres, programas para formación de formadores, plataformas e-learning y los mejores especialistas para transferir conocimientos (directores, guionistas, productores, etc.). Esta iniciativa contará con la colaboración de los sindicatos de la industria: SAT, SICA, AAA, etc. profesionales reconocidos, y los aportes de Universidades y carreras que ya están en funcionamiento.

Eje Investigación para el Desarrollo

Está previsto el desarrollo de un exhaustivo e inédito estudio complejo sobre la TV. Un marco teórico y fáctico para el desarrollo de nuevos formatos, animación, animación 3D, ficción, interactividad. Se incluirán estudios que sirvan a entender el nuevo modelo de negocio televisivo: derechos de autor, medición de audiencia, mercado, etc. con el objeto de acompañar y dotar de capacidades a los Nodos para producir contenidos de calidad.

Plan piloto de testeo y demostración de capacidades instaladas y desarrolladas

El plan piloto es la herramienta que permitirá testear, demostrar y crear organización respecto de las capacidades de los Polos y Nodos para la producción de formatos televisivos en los que escasamente hayan realizado experiencia, o que merezcan mejorar y optimizar en lenguaje, técnica, gestión y producción. Un ejercicio para integrarse al nuevo paradigma de producción.

Resultados esperados

El gobierno nacional ha puesto en marcha una política para el nuevo paradigma comunicacional y tecnológico que no sólo supone la inversión en tecnologías sino también la apropiación y aplicación de las mismas.

Para la matriz productiva del S. XXI, el Programa de Polos promoverá la incorporación de nuevas voces; producciones federales circulando por las señales provinciales, locales y por la red de la TDA; distribución del conocimiento; capacidades fortalecidas, nuevas fuentes de empleo y finalmente el desarrollo de una verdadera industria para la producción de contenidos locales y de exportación.

Contactos:

Productora de Contenidos Audiovisuales UNICEN

Responsable:

María Salceda

Teléfono:

02293-432153

Mail:

patbuenosaires [at] gmail [dot] com

Dirección:

Yrigoyen 662 1er piso

7000 Tandil
Provincia de Buenos Aires