Miércoles 13 de diciembre de 2023
Tandil

Joven historiador desnuda trama que rodeo la masacre de Tandil

Joven historiador desnuda trama que rodeo la masacre de Tandil
Joven historiador desnuda trama que rodeo la masacre de Tandil

El enviado de Tata Dios

Guido Rapallini desnuda una trama de la historia tandilense con su trabajo de tesis “El ocaso de la frontera y la familia Gómez (Tandil, 1860-1874)”, (dirección de Melina Yangilevich y codirección de Lucas Matías Bilbao), lo que sirvió para releer la historia oficial y el mito construido en torno al curandero Gerónimo Solané, una de las víctimas de la masacre ocurrida el primero de enero 1872 con la matanza de 37 inmigrantes. En paralelo el profesor que este 12 de diciembre se transformó en licenciado de historia de la Universidad Nacional del Centro gracias a la defensa de su material realizó una campaña cultural para concientizar sobre el maltrato que recibió el hombre que ejercía la medicina de manera alternativa en la aldea de entonces.

Este es un fragmento de la investigación que por su originalidad y excelente prosa debería transformarse en un libro al alcance de todos.

Dice el autor:

En este trabajo daremos cuenta de parte del proceso de cambio social y político de la segunda mitad del siglo XIX en el sur de la provincia de Buenos Aires. Para ello, nos centraremos en la historia de una familia de propietarios rurales residente en Tandil: los Gómez. Procuraremos aportar al conocimiento sobre la historia de la frontera bonaerense a partir de la trayectoria de una familia de notables locales en un contexto de profundas transformaciones sociales.

En el marco de despliegue del Estado y su inserción en el mercado mundial, este grupo familiar fue perdiendo el status adquirido construido durante parte del siglo XVIII y el XIX. A medida que dicha sociedad de frontera se fue reconfigurando, esta familia fue quedando afuera de los nuevos circuitos y estructuras de poder generados en esa transición histórica. El recorte espacial y temporal escogido se centra en el actual partido de Tandil, entre 1860 y 1890 y responde a estos procesos generales.

El espacio de la campaña de Buenos Aires durante el periodo considerado fue escenario de múltiples transformaciones sociales, políticas y económicas. Estos cambios que trastocaron los modos de vida de buena parte de los habitantes de la campaña, generaron rechazos y conflictos que eclosionaron en la conocida matanza de extranjeros del 1° de enero de 1872. Las versiones oficiales atribuyeron la masacre a un conocido curandero de la zona, Gerónimo G. de Solané (a) Tata Dios, quien atendía diariamente a decenas de personas enfermas en un rancho dentro de una de las estancias de la familia Gómez.

Estos sucesos son claves porque ponen de manifiesto las tensiones sociales de aquellos años.  La trama relacional que desplegó la familia Gómez y su articulación con las redes de poder local, fue lo que le permitió conservar un lugar privilegiado en el plano político y económico, mientras la sociedad de la campaña logró mantener cierta cohesión social.

Cuando la frontera se fue diluyendo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, esa articulación que le daba notabilidad a este grupo de estancieros se fue disgregando también.