Martes 15 de octubre de 2013
Tandil

Jóvenes investigadores de ISISTAN son premiados en Argentina y Brasil

Dos jóvenes pertenecientes al Instituto Superior de Ingeniería de Software de CONICET-UNICEN, obtuvieron distinciones recientemente en encuentros relacionados al desarrollo de software que se concretaron en Argentina y Brasil, logros que confirman al mencionado instituto como espacio de formación de investigadores con proyección para esa disciplina.

Se trata de los jóvenes Rodrigo Ibáñez y Santiago Vidal, quienes analizaron sus actuaciones junto a los investigadores Alvaro Soria y Marcelo Campo, este último director del ISISTAN e investigador de dilatada trayectoria en el CONICET.

Rodrigo Ibañez obtuvo el primer premio de los Trabajos Estudiantiles en las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa, donde se presentaron 20 proyectos de tesis estudiantiles provenientes de centros de desarrollo ubicados en distintos puntos del país.

“Lo que desarrollé es una aplicación para que una cámara Kinect reconozca gestos de comunicación humana. Es decir, uno realiza ante esa cámara una serie de gestos que inmediatamente son reconocidos e interpretados por un software” señaló Ibañez, junto a los demás investigadores del Isistan.

Se trata de un desarrollo aplicable a la robótica pero al mismo tiempo con un impacto social, porque permitiría, por ejemplo, que personas con capacidades diferentes puedan realizar ante la cámara determinadas acciones y que el software lo reconozca.

Santiago Vidal, en tanto, fue uno de los investigadores participantes de la ELAES que se concretó en Brasil. Allí, presento “el estado de arte”, es decir mostrar los avances conocidos al momento, en referencia a la ingeniería de software que permite detectar errores en sistemas de la manera menos costosa posible.

En ese evento se presentaron unos 40 trabajos provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela, que se encuentran trabajando sobre esas temáticas relacionadas a la ingeniería del software.

“Básicamente, mi proyecto es un software para analizar software, que permite detectar rápidamente donde está la falla en la arquitectura y así economizar tanto los tiempos como los costos, cuando una empresa o un proyecto debe afrontar esa instancia”, comentó.

Antonela Tommasel, otra becaria de CONICET del ISISTAN, gano el premio al mejor promedio de la provincia de Buenos Aires, lo que desde el instituto entienden es uno de los mejores incentivos para que los jóvenes apuesten a carreras científicas en Tandil.