Monday 26 de December de 2016

El 18 de noviembre tuvo lugar en Olavarría la Jornada Preparatoria del X Encuentro del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen investigación desde la escuela y la Comunidad. Evento que en torno al tema “La educación como práctica sociopolítica. Prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar”,

se concretará en octubre de 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales.

Organizada por el Núcleo Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED)  la reunión, a la que fueron convocados docentes, directivos, graduados, e investigadores vinculados a la temática, tuvo entre sus principales objetivos iniciar a los participantes en procesos de investigación-acción-reflexión sobre la práctica docente.

En una nueva edición de la sección “Debates” de UNICEN Divulga, algunas de las reflexiones de la productiva jornada.  Sin duda, un interesante anticipo de un encuentro nacional que brindará una nueva oportunidad para contribuir a reducir la brecha que separa la valiosa producción de conocimiento educativo, de las transformaciones necesarias en las escuelas.

El contenido de la producción especial, publicada en la web de la Universidad por el programa dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, es el siguiente:

- La educación como práctica sociopolítica. Prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar.

Dra. Analía ERROBIDART, Lic. Gabriela GAMBERINI y Lic. Stella PASQUARIELLO

- Un Colectivo en Red de Redes

Lic. Stella PASQUARIELLO

- Inicio y desarrollo de la RED IFIPRAC_Ed en el Colectivo Argentino de educadoras y educadores que hacen investigación desde su escuela. Acerca de cómo nos fuimos enredando

Dra. Analía ERROBIDART

- La educación y la práctica reflexiva

Esp. María Elsa CHAPATO

- La formación docente en tiempos de reforma educativa. Algunas reflexiones en torno de la participación e implicación subjetiva.

Mag. Ana María VIZCAÍNO

- Otros enfoques para otras prácticas: experiencias de IAR en escuela secundaria

Prof. Gabriela CASENAVE y Prof. María Julia SOSA

Los interesados en la temática pueden acceder a los artículos ingresando a esta dirección: http://www.unicen.edu.ar/content/investigaci%C3%B3n-desde-la-escuela-y-mejora-de-la-pr%C3%A1ctica-educativa