Friday 14 de July de 2023

Internacionalización Inclusiva

Internacionalización Inclusiva

A lo largo de los años, la movilidad ha sido uno de los ejes prioritarios de la internacionalización universitaria. No obstante, hasta el año 2020, las políticas de internacionalización eran sostenidas principalmente por la movilidad presencial de estudiantes que, más allá de los recursos destinados, incluía un reducido número de beneficiarios.

Una de las respuestas emergentes de las universidades a las dificultades que trajo aparejada la crisis sanitaria, fue adaptar los programas de movilidad existentes al formato virtual, lo que implicó un cambio en la centralidad de una internacionalización para pocos a una opción de alcance masivo.

En este sentido, la UNICEN también se incorporó a dichas dinámicas a través de acciones coordinadas desde la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de Rectorado.

Por un lado, se sumó al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA (modalidad virtual), a través del cual más de 50 estudiantes de la UNICEN -entre 2021 y 2023- han tenido la posibilidad de cursar alguna asignatura virtual en universidades mexicanas, colombianas  y nicaragüenses y compartir una experiencia rica en términos académicos e interculturales. Les compartimos la voz de una estudiante: https://youtu.be/BNuFjYw8ZQ8

Así también, en el marco del proyecto presentado ante el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias coordinado en conjunto con al Secretaría Académica y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología: “La Internacionalización integral de la UNICEN: estrategias y acciones para su promoción desde la virtualidad”, la UNICEN ha apostado a la sensibilización y capacitación de docentes, nodocentes y estudiantes sobre la metodología  COIL -Collaborative Online International Learning-.

Esta metodología propone el desarrollo de espacios colaborativos virtuales internacionales entre distintas universidades, a través de los cuales estudiantes y docentes pueden compartir aprendizajes de manera innovadora y favoreciendo el intercambio de todo el grupo. Para la realización de un COIL, los docentes diseñan de forma coordinada y dialogada un módulo o actividad de sus cursos que requiere un trabajo colaborativo por parte de sus estudiantes. Para acompañar el proceso de elaboración de las propuestas se elaboró un tutorial que les presentamos a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=JfLcNgx-KJQ y se puso a disposición el AULA UNICEN INTERNACIONAL, desarrollada y administrada por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para la implementación de los espacios COIL.

 

Experiencia innovadora en UNICEN

En el marco del proyecto antes mencionado, las unidades académicas de la UNICEN presentaron once (11) propuestas COIL con contrapartes de España, Brasil, México, Colombia, Chile, entre otros países, las cuales fueron acompañadas por los/as tutores/as COIL designados (en su mayoría referentes de relaciones internacionales de las Unidades Académicas) y por la coordinación desde la DRI a cargo del Dr. Facundo Carcedo.

En esta oportunidad queremos compartir cinco experiencias en curso:

La Facultad de Arte se encuentra llevando a cabo un COIL con la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (ubicada en la ciudad Morelia, México) a partir de las cátedras conformadas por las profesoras Marisa Rodriguez, Cristina Dimateo y Araceli De Vanna (cátedra Planeamiento con los estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Teatro UNICEN) y las profesoras Claudia Fragoso, Lizeth Vargas Ponce, Claudia Fragoso Susunaga y el profesor Luis Antonio Avila Martinez (Licenciatura en Teatro de la UMSNH).

Por su parte, la Facultad de Ingeniería desarrolló un proyecto COIL en la cátedra Matemática II, coordinado por la Ing. Beatriz Bouciguez junto a la Dra. Eloiza Gomes y Prof. Juliana Martins Philot del Instituto Mauá de Tecnología de São Paulo (Brasil) que llevarán adelante en los próximos meses.

La Facultad de Derecho implementó un proyecto COIL titulado “Técnicas de Reproducción Humana Asistida y Gestación por sustitución. Perspectiva comparada de Argentina y España” coordinado por las profesoras Victoria Schiro y Guillermina Zabalza de la Facultad de Derecho UNICEN junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Universitat Jaume I de Castellón, España.

Además, la Facultad de Ciencias Sociales ha realizado la primera reunión con la Universidad de Mar del Plata para desarrollar un COIL como miembro de la Red Latinoamericana de mujeres emprendedoras. Esta Red está contenida dentro del CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y trabajan con nueve grupos de investigadores de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y está ingresando México).

En encuentros recientes, por UNICEN la Lic.  Débora Linera y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado están acompañando la materia de Prácticas preprofesionales y el Trabajo Final de la carrera en Comunicación Social y por la Universidad  de Guanajuato, Campus Zelaya, México se trabaja en el marco del Seminario de titulación de la carrera Ingeniería Civil.

Por su parte, la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén llevó a cabo un proyecto COIL con la Universidad Iberoamericana (IBERO, ubicada en la ciudad de Tijuana, México). Este espacio se implementó en la Cátedra Comercio Exterior y Logística Internacional y fue coordinado por los profesores Guillermo Guadanga y Ricardo Yozzi (Subsede Quequén UNICEN) junto al Mtro. Victor Garcia de la Universidad Iberoamericana. Este COIL incluyó la exposición conjunta entre los estudiantes de ambas instituciones de sus Proyectos de Exportación-Importación.

 

Convocatoria a docentes-investigadores/as de la UNICEN

El equipo de coordinación del proyecto institucional se encuentra difundiendo un relevamiento destinado a docentes-investigadores de la UNICEN a fin de conocer experiencias de internacionalización, al tiempo que permite relevar el interés de esta comunidad en el desarrollo de espacios COIL. El formulario permitirá contar con un registro de docentes interesados en implementar esta metodología y elaborar un banco de socios extranjeros.

Invitamos a que respondan el formulario con sus intereses y recomendaciones.

https://coilrel.unicen.edu.ar/formulario/

 

 

Fotos Arte:

https://drive.google.com/drive/folders/1-2xEq35lh2PeQT365HNRgUo7I-AsAaNX?usp=drive_link

Fotos Quequén:

https://docs.google.com/document/d/1cgfnGminMMcal1_132hCwPZbcH_aSSodkZdk3yk7VAo/edit?usp=drive_link

Fotos Derecho:

https://drive.google.com/drive/folders/1ONvhJs4JGh_xnsRjEQs05zqY14T31LNY?usp=drive_link

Fotos Ingeniería:

https://drive.google.com/drive/folders/1xbMFKAsm4a8ZSTUoUMq-NVvt4yAMwCeF?usp=sharing

Fotos Sociales: https://drive.google.com/drive/folders/1_om1UxPBpU-jA-SX5TZ495VHv1Ln0uPM?usp=sharing