Wednesday 19 de March de 2014
Tandil

Ingresantes de Humanas visitaron fábrica recuperada

La Fábrica Ronicevi, recuperada recientemente, y símbolo de la lucha del movimiento obrero en Tandil, recibió cerca de 200 ingresantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, en el marco del Módulo de Ingreso a la Vida Universitaria.

La actividad central consistió en un taller relativo al rol de la universidad en el desarrollo local a través de la “extensión”, y la experiencia específica en actividades vinculadas a la economía social. Dicho encuentro fue organizado conjuntamente por la Agrupación Víctor Jara-MUI -que transita su 6° año de conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas-, y la Secretaría de Extensión de la UNICEN, a través de Marcos Pearson.

Los objetivos principales del taller giraron en torno a la posibilidad de reflexionar en torno a cuál debe ser el compromiso y a los posibles aportes de la Universidad frente a los temas y las problemáticas sociales surgidas en el territorio, en el cuál la misma se haya emplazada. También, a través de otro eje se propuso sensibilizar a los estudiantes ingresantes en torno a la economía social y solidaria promoviendo la reflexión colectiva en torno al vínculo de la Universidad con este campo de trabajo.

Los ingresantes tuvieron la posibilidad de conocer la historia de Ronicevi a través de la voz de un trabajador de la misma, quién respondió a numerosas preguntas de los jóvenes estudiantes, y pudo compartir la lucha y el proceso de recuperación y puesta en marcha por parte de los trabajadores. También contaron con la posibilidad de charlar con un compañero de la Mesa de la Economía Social y Solidaria logrando tener un gran acercamiento a este tipo de experiencias y sus trabajos, pero sobre todo a la idea de que otra economía es posible.