Jueves 24 de octubre de 2013
Olavarría

Ingeniería concreta talleres de ciencia en escuelas rurales

Un grupo de estudiantes y docentes del Profesorado en Física y Química de la Facultad de Ingeniería visitaron con el Laboratorio Ambulante la Escuela Rural Nº 25, del paraje San Jacinto.

En el mismo encuentro participaron las escuelas rurales de educación primaria N°16, 45, 9, 39, 21 y 46, junto a directivos e inspectores de la rama.

Durante la visita se desarrollaron tres talleres de ciencia que tenían como finalidad acercar a los niños a los conocimientos científicos desde una propuesta de enseñanza no formal. Uno de los talleres fue el de “Electricidad”, donde los chicos armaron junto a los profesores una serie de linternas, que quedaron luego en la institución a la que pertenecían.

El segundo fue el “Mundo Microscopio”, donde los pequeños observaron microorganismos acuáticos, células vegetales y otros preparados. El último taller fue sobre “Astronomía”, donde los alumnos trabajaron en pequeños grupos con distintos materiales y situaciones problemáticas para discutir sobre la formación y sucesión del día y la noche, como también la formación de las estaciones en el planeta Tierra.

Estos encuentros quedaron insertos en situaciones problemáticas contextualizadas que contemplan los intereses de los participantes, a través de actividades que están fundamentalmente orientadas a enseñar a pensar.