Friday 7 de March de 2014
Tandil

Impacto e importancia clínica y productiva en rumiantes

En los sistemas de producción de carne existen enfermedades que generan importantes efectos negativos sobre los aspectos clínicos y de productividad de los rodeos. La presencia de parásitos es uno de los principales limitantes de los sistemas productivos en argentina, dado que son capaces de comprometer seriamente la producción de diferentes especies.

Contemplando la incidencia de las enfermedades parasitarias, desde la Cátedra de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) se ha coordinado la publicación de “Enfermedades parasitarias de importancia clínica y productiva en rumiantes. Fundamentos epidemiológicos para su diagnóstico y control”, un libro que aborda aspectos a relacionados a estas afecciones en los animales de producción

Para abordar la problemática y brindar detalles de la publicación profesionales de la unidad académica esta semana estarán en “Saber Rural”, el Programa de extensión agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

El uso de técnicas de manejo y diagnóstico de bajo costo permite monitorear la carga parasitaria de los animales, y así determinar el tratamiento. “Los rumiantes son animales sensibles a la enfermedad parasitaria debido a que las lombrices que ingieren con el pasto, no sólo logran establecerse en la pared del cuajo e intestino, sino que son capaces de producir una gran cantidad de huevos y así contaminar fuertemente las pasturas” explicó el Med. Vet. César Fiel, Docente de la unidad académica que junto al Dr. Armando Nari del Uruguay es responsable de la publicación.

Los nuevos avances sobre fisiopatología e inmunidad parasitaria, así como la información en 6 regiones para Argentina que fundamenta la utilización de estrategias sostenibles de control en el contexto de Buenas Prácticas Pecuarias son abordadas por la publicación.

“El trabajo es un aporte desde la Facultad de Veterinarias de la UNICEN junto a otras instituciones argentino-uruguayas, a través de la Editorial Hemisferio Sur, para docentes, investigadores, y un material de consulta para asesores técnicos, estudiantes y productores agropecuarios” puntualizó el Med. Vet. Marcelo Aba, Decano de la unidad académica en un adelanto del Programa que se estrena este fin de semana.

El Informe Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 7 de marzo a las 18:30 y el domingo 9 a las 15:30 (Hora Argentina), a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberrural