Friday 7 de November de 2014
Tandil

Fluidos 2014: “La ciencia argentina es ingeniosa y creativa”

Fluidos 2014: “La ciencia argentina es ingeniosa y creativa”
Fluidos 2014: “La ciencia argentina es ingeniosa y creativa”
Fluidos 2014: “La ciencia argentina es ingeniosa y creativa”
Fluidos 2014: “La ciencia argentina es ingeniosa y creativa”

Una de las mayores bondades que resultan del significativo esfuerzo que realizan las diferentes áreas de investigación de la Universidad Nacional del Centro, cada vez que presentan un encuentro de alcance internacional como el que concluyera el viernes último, denominado Fluidos 2014 en el CCU, a través del Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS), es la participación de expertos de élite.

Uno de los prestigiosos conferencistas del nutrido programa de 3 días de la reunión nacida en el Campus hace 25 años, en el que aquellos dieran a conocer los avances realizados en nuestro país y distintas partes del mundo sobre Física de Fluidos y sus aplicaciones, ha sido el doctor Enrique Ramé.

Porteño, de 59 años y con largos años de experimentación en los Estados Unidos, el calificado especialista se mostró ante Prensa de la Unicen partidario del mano a mano entre colegas que, “por supuesto, no puede ser reemplazado por el contacto tecnológico”.

   “Soy ingeniero químico de la UBA, estuve en la CONEA y durante un viaje turístico a Estados Unidos visité universidades. Fui admitido en el programa de ingeniería química de la Universidad de Pennsylvania, donde obtuve el doctorado. Luego tuve experiencia post-doctoral en el laboratorio corporativo de Exxon."

  "Luego de otros trabajos pasé a Cleveland  -- resumió – donde actualmente trabajo en el laboratorio de la NASA, dentro del grupo que prepara los experimentos de fluidos que son enviados a la International Space Station (la estación espacial internacional)”

La presencia en Tandil del citado experto es especial, ya que como señalara en compañía del doctor Javier Diez en un breve aparte de un almuerzo, viene de vacaciones a la Argentina y “fui invitado por el IFAS de la facultad de Ciencias Exactas para quedarme aquí tres días.

“En mi conferencia del Encuentro ilustré acerca de lo que pasa con los fluidos a gravedad cero durante el vuelo hacia la Estación Espacial. Seleccioné experimentos para que la gente viera cosas que no son de fácil aparición en las publicaciones científicas”.

VISION NORTEAMERICANA

Ponderó el trabajo que se hace en Argentina. “Pese a trabajarse con pocos medios el trabajo es bueno, lo que convierte a las investigaciones útiles en bastante ingeniosas y creativas”.

“Al Campus local lo visité hace un año y medio, en abril, cuando me acerqué de paseo a Tandil para pronunciar una charlita invitado por Javier Diez y estuve en el cerro El Centinela. Aunque por primera vez lo conocí el Campus en 2007 al acercarme desde Mar del Plata donde participé en un taller”.

LA CARRERA ESPACIAL

    En la actualidad ya no son los EE.UU y Rusia las tradicionales y únicas naciones que dominan el espacio. “También están los chinos y avanzando muy rápidamente, lo mismo sucede con India. En realidad poco conozco del programa chino, sólo repito lo que escucho de colegas. Han copiado, prácticamente, -- sonrió -- lo hecho por los demás en materia de estaciones espaciales y ahora procuran instalar una propia que, de acuerdo con lo que me cuentan, se ve extremadamente parecida”.

 “No hay actualmente otra estación espacial que no sea la International Space Station. La condición de puntera de esa competencia internacional que se le atribuye a los norteamericanos tambalea. “Aunque cueste creerlo hoy día hay muy pocos fondos, ya que existen serios problemas presupuestarios de reducción, en tanto no hay una voluntad política de priorizar ésta área ni la ciencia en general con las agencias del tipo de la National Science Foundation, una especie de contrapartida del CONICET argentino en materia de promoción de la ciencia”.

    “Me parece – estimó Ramé – que éste no es un buen momento. No, la NASA no está de capa caída,  porque en ese sentido no ha sufrido tanto como la NSF (National Science Foundation) ó como el Departamento de Energía. De hecho, cuando salió el presupuesto de éste año, en octubre, se hubo una especie de alivio general ya que no había cortado tanto la partida presupuestaria”.

    “Es factible que con los resultados de la reciente elección legislativa, que ganara con amplitud el sector republicano perteneciéndole, ahora, la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, puede cambiar la cosa si los nuevos legisladores de la plataforma republicana defienden, o no, ese punto tan importante. Creo que no son republicanos muy ortodoxos, sino con visiones más extremas. Veremos qué pasa en materia de presupuesto para investigaciones”.

     De inmediato, el amable investigador volvió al rico asado bien servido de uno de los almuerzos que ofreciera, a los invitados, la organización del acontecimiento apoyado por variadas entidades como el CONICET, a través del Centro Científico Tecnológico local, la CIC bonaerense, el Centro Latinoamericano de Física y la Unicen por medio de su secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, y la facultad de Ciencias Exactas.

Carlos Iparraguirre (Unicen)