Thursday 13 de March de 2014
Olavarría

FIO en proyecto de reciclado de residuos informáticos

La Facultad de Ingeniería acordó con la Fundación Loma Negra elaborar un proyecto para el reciclado responsable de residuos informáticos, que incluye la instalación de una planta de tratamiento para su reutilización y acumulación final.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Auditorio, en un acto presidido por el decano Marcelo Spina, junto al gerente de la Fundación, Carlos Pica, el intendente interino de Olavarría, Einar Iguerategui, y el secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani.

En el convenio, la Fundación contribuirá con Ingeniería en el estudio de factibilidad técnica, económica y legal, para la creación de una planta tipo de revalorización y disposición final de residuos informáticos para la región de influencia de Olavarría. Asimismo, se llevarán a cabo acciones que promuevan la conciencia sobre la reutilización de residuos eléctricos y electrónicos entre los jóvenes de la localidad, con el fin de alentar el surgimiento de emprendimientos que contribuyan a encontrar una disponibilidad final de los mismos.

El decano Spina señaló que "para nosotros es importante rubricar este convenio que en definitiva va a hacer un bien en la sociedad, que es algo donde nuestra Facultad se caracteriza. Este año estamos cumpliendo 45 años de existencia de Ingeniería en nuestra ciudad, y Loma Negra tuvo mucho que ver en aquellos inicios, por eso es importante poder trabajar juntos en asuntos que favorecen el bienestar de la ciudad y la región", sostuvo Spina.

"El convenio significa que nuestros docentes y estudiantes formen parte de un proyecto que tiene que ver con la dimensión ambiental, en cómo hacer sustentable nuestro entorno local y regional", agregó Spina. "En principio es una alternativa interesante explotar esa veta que podrá generar un futuro emprendimiento productivo, pero sí seguramente generará en este tránsito conciencia ambiental, y vamos a lograr gestar un conjunto de gente que permita pensar en la sustentabilidad como una opción de vida dentro de lo que nosotros manifestamos como sociedad", finalizó el decano.

Por su parte, Cristian Delpiani destacó este tipo de acciones "que promueven el intercambio entre el ámbito público y privado para poder proyectar en conjunto el crecimiento que se busca en los jóvenes".

Carlos Pica, a su tiempo, subrayó la importancia de esta iniciativa y destacó el trabajo de la gran cantidad de jóvenes que están involucrados en los distintos programas de la Fundación, ya que en el mismo acto firmó otros acuerdos con Cumelén, la Municipalidad de Olavarría, y el Rotary Sierras Bayas.

El trabajo con Ingeniería pretende contribuir a la producción de conocimiento sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para generar propuestas sustentables y sensibilizar sobre la temática en la comunidad de Olavarría. Específicamente, procura caracterizar los componentes de los equipos informáticos existentes en el mercado; determinar y evaluar técnica y económicamente los procesos involucrados en la revalorización y su disposición final; determinar las necesidades económicas para la puesta a punto de las tecnologías estudiadas, y el desarrollo integral del proyecto que permita su implementación a nivel regional; planificar las necesidades sobre el estudio de nuevas tecnologías para asegurar la sustentabilidad del emprendimiento; y generar una propuesta de capacitación docente para desarrollar contenidos de Ciencias Naturales en las aulas de nivel primario, utilizando los recursos informáticos obtenidos como revalorización de los residuos tratados.

Con todo, el grupo de docentes y estudiantes de Ingeniería involucrados en el proyecto, trabajarán junto a la Fundación en una problemática desde el punto de vista técnico, pero que tiene a su vez un alto impacto ambiental y social, que requiere respuestas sustentables para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.