Wednesday 29 de November de 2023
Tandil

Extensión desplegó agenda de festejos barriales de las infancias

En el marco de la Mesa Interbarrial, que impulsan los Puntos de Extensión Territorial dependientes de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se definió desarrollar una agenda de festejos barriales de las infancias para la segunda mitad del año, que resultó un éxito de convocatoria y trabajo.

La Mesa Interbarrial nuclea a las mesas barriales o comunitarias de Villa Aguirre/San Cayetano, Villa Gaucho, Villa Laza/Belgrano, Las Tunitas y La Movediza. A esta iniciativa también se sumaron organizaciones de Cerro Leones y de la ciudad de Azul.

La agenda fue pensada con el objetivo de poner en valor las producciones que los propios barrios desarrollan durante el año con actividades para sus niños y niñas: cursos, talleres, muestras, y demás. Asimismo, el armado de los festejos representó un proceso de aprendizaje colectivo para las organizaciones e instituciones de cada barrio, quienes incluso pudieron intercambiar saberes y experiencias vivenciadas, potenciando otros espacios con ideas y formas organizativas.

Estas experiencias de trabajo incluso permitieron trascender el tradicional festejo del “día de las infancias” y la lógica comercial que suele preponderar en torno a esa fecha, logrando un trabajo con consignas propias de cada barrio, representadas en un cronograma de festejos centrado en la promoción de los derechos de niños y niñas.

De este modo, en cada barrio se privilegió visibilizar las actividades, cursos y talleres que se desarrollan cotidianamente para dar contenido a los festejos, generando y fortaleciendo una lógica comunitaria y evitando articular la celebración con contenidos que no tienen puntos de contacto con las posibilidades que ofrece el territorio.

Este proceso de construcción de una agenda común de festejos contempló también el uso de una imagen en común, la misma denominación y la coordinación de las fechas para evitar superposiciones, y la premisa de reeditarla el año próximo.

En el desglose de números, se relevó que participaron 1000 niños y niñas de 8 barrios y 2 ciudades, lo que evidencia la buena aceptación y apropiación de la propuesta por parte de los destinatarios. En tanto, también formaron parte de la agenda 40 organizaciones e instituciones, 6 mesas barriales y 6 articuladores territoriales de la UNICEN.

La intervención de los Puntos de Extensión Territorial

Desde los Puntos de Extensión Territorial hicieron un balance muy positivo de todas las actividades desarrolladas, con miras a seguir profundizando y fortaleciendo las vinculaciones territoriales y el perfil de cada barrio.