Jueves 14 de diciembre de 2023
Azul

Extensión: Aves en libertad, niñas y niños libres

El proyecto “Aves en libertad, niñas y niños en libres” de la Facultad de Agronomía de la UNICEN y la Secretaría de Extensión, se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre de este año en el Jardín 914 “Dulcinea” y la Escuela Primaria N° 21 “Sargento Cabral”, ambas instituciones aledañas al Campus universitario de Azul. La propuesta es una continuación de la actividad estudiantil de 2022 “Respetemos la vida. Cambiemos honda por onda” y, en esta oportunidad, las actividades tuvieron como objetivo la articulación de ambas instituciones a través del avistaje de aves y armado de binoculares.

Francisco Mondi, estudiante del profesorado en Biología responsable de la iniciativa, compartió sus impresiones en torno al trabajo desarrollado en el territorio, y subrayó el desempeño de sus compañeras y docentes para que todo resultara de acuerdo a lo planificado. “Si bien estas actividades nos permiten adentrarnos en el mundo de la docencia e ir adquiriendo una imagen y postura docente, lo que más rescato del proyecto es poder acercar la ciencia y todo lo aprendido en la facultad a las instituciones barriales generando nuevas relaciones sociales, buenos intercambios y un gran aprendizaje en conjunto. Por último, me pareció muy gratificante y satisfactorio ver que niños y niñas, tanto de jardín como de primaria, han trabajado codo a codo demostrando compañerismo y respeto”, expuso.

Desde el rol de docente orientadora del proyecto, Cristina Merlos ratificó el compromiso de las y los estudiantes con las actividades, destacando la participación activa en el diseño, organización, planificación y puesta en marcha del proyecto. “En cada una de esas etapas se puede reconocer que cada uno aporta su impronta y que generan cambios de actitudes y actitudes frente a nuevos conocimientos. Las actividades de extensión son sumamente importantes en la formación de nuevos profesionales docentes vinculados con los territorios y sus problemáticas”, señaló la docente.