Wednesday 24 de May de 2017

Ex detenida de La Noche de los Lápices dará charla en ATUNCPBA

Este sábado 27 de mayo, a las 11 horas, la Asociación de Trabajadores de la Unicen (ATUNCPBA) realizará en su sede de Pinto 348 la jornada denominada "Detrás de mi voz, otra voz canta", homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.
Se concretará una charla abierta al público a cargo de Emilce Moler, ex detenida desaparecida de La Noche de los Lápices y reconocida militante de los DDHH, declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y postulada a "Mujer destacada del Año" en Cámara de Diputados de la Nación.

Emilce Moler es una de los cuatro sobrevivientes del operativo llevado a cabo en La Plata entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976, conocido como "La noche de los lápices". Esa noche una banda de encapuchados secuestró a un grupo de adolescentes, militantes de distintos colegios de esa ciudad. María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Húngaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos. Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda son el resto de los sobrevivientes.

Emilce tenía 16 años, cursaba 5° año en el Bachillerato de Bellas Artes y era una estudiante aplicada cuando los gritos de la represión irrumpieron en su casa y la encontraron en piyama. Aunque se define como de un perfil muy bajo, militaba porque, según afirma: "En esos años era imposible no hacerlo, y yo tenía claro que quería trabajar para que no hubiera más pobres".

Luego de salir de la cárcel de Devoto ingresó a la Universidad Nacional de Mar del Plata y se graduó como profesora universitaria de Matemáticas; sumó un Magister Scientae en Epistemología y Metodología de la Ciencia y un Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Tucumán.

Trabajó en Economía y Desarrollo Social, y fue parte de la implementación de la Asignación Universal por Hijo a nivel nacional, entre otros cargos que desempeñó. Actualmente tiene un proyecto desde CONICET para desarrollar tecnologías sociales aplicadas a sectores populares.

Por su condición de ex detenida en La Noche de los Lápices, trabaja de forma activa con organismos defensores de los derechos humanos y colabora para llevar a la Justicia a los represores de la dictadura militar.

Su interés primordial es que se sostenga la memoria, la verdad y la justicia para que los jóvenes puedan llevar adelante políticas de Derechos Humanos en el presente: “El objetivo no es que escuchen mi historia, es convertir ciudadanos que defiendan los derechos humanos. para que no se retroceda”.