Wednesday 12 de March de 2014
Tandil

Estudiantes de Exactas realizan jornada de Trabajo Voluntario

Estudiantes de Exactas realizan jornada de Trabajo Voluntario

Cerca de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, participaron de la 1era Jornada de Trabajo Voluntario, realizadas en el marco del módulo de Introducción a la Vida Universitaria, perteneciente al Curso de Ingreso.

La delegación estuvo conformada por jóvenes que están cursando el ingreso a las carreras de la facultad en la modalidad presencial de febrero-marzo, acompañados por miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, y de la Secretaría de Extensión de dicha Facultad.

La Jornada de Trabajo Voluntario tiene como objetivos la integración de los estudiantes, acercarlos al Territorio, y darles la oportunidad de participar en una actividad sensibilizadora, que los pone en contacto con una institución distinta a la Facultad al mismo tiempo que colaboran con ella. Este contacto puntual y acotado es una más de las acciones que la Facultad de Ciencias Exactas viene proponiendo para lograr una valoración de lo público y un contacto con el territorio que muchas veces no está presente en las carreras de las universidades.

Durante la jornada, grupos de 25 chicos realizaron trabajos en 4 focos de la ciudad de Tandil, acordes a los objetivos: una Escuela Pública, una Organización Social, instalaciones de la universidad y una Fábrica Recuperada. Las tareas realizadas fueron mayormente de pintura y mantenimiento de los edificios.

La Escuela Pública seleccionada fue la Nro 47, ubicada en Ugalde y Méjico, allí se trabajó en la pintura del comedor y SUM. El Centro de Referencia La Tribu fue la Organización Social en la que se participó, allí los trabajos realizados fueron de pintura y revoque de las instalaciones. En la Universidad Barrial, como parte de la UNICEN, se realizaron tareas de pintura en el gimnasio. Por último, la Cooperativa Ronicevi fue la Fábrica Recuperada, donde un grupo realizó trabajos de desmalezamiento en el perímetro, mientras otro realizó la instalación de la red informática de las oficinas administrativas.

Al finalizar la Jornada, los voluntarios se reunieron en la Universidad Barrial, donde se hizo una puesta en común y reflexión sobre la jornada, y cada grupo tuvo la oportunidad de contar donde había participado, y de proponer mejoras para la próxima actividad similar.

Esta semana, dos semanas después de la Jornada, los estudiantes realizaron una encuesta anónima sobre los contenidos del módulo de Introducción a la Vida Universitaria, y gran parte de ellos destacó la Jornada de Trabajo Voluntario como una de las actividades que más les había gustado y les había permitido la integración con sus compañeros.