Jueves 7 de septiembre de 2023
Azul

Estudiantes de Derecho en Competencia de DDHH

Estudiantes de Derecho en Competencia de DDHH

El equipo del Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) de la Facultad de Derecho UNICEN, integrado por las estudiantes Mercedes Carbia y Victoria Eilers participaron en la XVIII edición de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos en la ciudad de La Plata. Las estudiantes fueron seleccionadas luego de haber cursado el Seminario de Entrenamiento en Competencias de Derechos Humanos.

Desde mayo han sido acompañadas y coordinadas por Camila Lospinoso, Agustín Rodríguez y Javier Pianta quienes ya han participado en competencias de esta índole  y participan del CEDH que dirigen la Prof. Laura Giosa y el Prof. Emiliano Buis.

El evento es inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin las delegaciones universitarias participantes asumen roles de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado.

En este caso, las estudiantes de la Facultad de Derecho UNICEN representaron el rol de las presuntas víctimas y compitieron en audiencias ante estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Nacional de Chilecito.

El debate se desarrolla en base a un caso hipotético redactado al efecto, donde se exponen hechos susceptibles de constituir violaciones a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes elaboran los escritos de demanda o contestación de demanda, y exponen luego sus argumentos en forma oral frente a un tribunal de docentes y/o especialistas en la temática que asumen funciones de jueces y juezas.

Es importante destacar que la nuestra Casa de Altos Estudios, ha participado asiduamente desde el año 2009 en esta competencia.