Friday 16 de August de 2013
Tandil

Estrenan documental sobre abogado asesinado por la dictadura

La Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNICEN estrenará, el 31 de agosto, a las 18,30 horas, en el Centro Cultural Universitario, el documental dirigido por Esteban Velazco sobre la vida del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno, asesinado en Tandil en abril de 1977 durante la dictadura militar.

La propuesta surgió a partir del juicio llevado a cabo en Tandil, tras el que fueron condenados tres militares (Julio A. Tomassi, Roque I. Pappalardo y José L. Ojeda) y los hermanos Julio y Emilio Méndez, los primeros civiles declarados culpables en el país.

Estos últimos, ambos tandilenses, fueron los dueños de la quinta que facilitaron como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar. Allí no solamente sufrió tormentos y vejaciones varias el abogado Moreno –además de la muerte-, sino también otras víctimas de la represión ilegal.

Moreno era abogado de AOMA, (Asociación de Obreros Mineros de Argentina) y especialmente llevaba varias causas de obreros de Loma Negra al momento de desaparecer. La empresa cementera resultó también señalada en el crimen y se ordenó su investigación como parte del veredicto, toda vez que ejerció poder ilimitado, se vio beneficiada económicamente en esa etapa y el de Moreno no fue un caso aislado, sino que existió un contexto represivo y de connivencia cívico militar con apresamiento de grupos de obreros en varias fábricas, amenazas y una treintena de desaparecidos en Olavarría.

Esta producción podrá ser exhibida en televisión, en festivales de cine documental y en todo lugar donde pueda cumplir la misión educadora de mostrar cómo se hizo justicia 35 años después de cometido el crimen.

Esta realización de la Productora de la UNICEN también incluye el juicio que se llevó a cabo en al Aula Magna de la Universidad, donde destaca el contexto represivo en Tandil que sirvió de marco para el cautiverio y asesinato de Moreno, y escenas de los actos reivindicativos en Olavarría y la señalización como Sitio de Memoria de la Quinta Méndez.