Friday 22 de March de 2024
Tandil

El rol de la Educación Pública como Derecho Humano inclaudicable

Ciencias Humanas de la UNICEN comienza las clases presenciales reivindicando el rol de la Educación Pública como Derecho Humano inclaudicable

El lunes 25 de marzo la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires inicia las clases del nuevo ciclo académico. Lo hará en el marco de su 60º aniversario como unidad académica, así como de un plan de lucha de toda la UNICEN como consecuencia del Estado de Emergencia Económica producto del fuerte recorte presupuestario que sufre el sistema universitario nacional en su conjunto.

Esta semana ha finalizado el Curso de Ingreso de las carreras de grado y pregrado presenciales así como de las que se dictan en modalidad a distancia. Se dará inicio, entonces, a las clases regulares de las numerosas carreras que la FCH ofrece:

• Carreras de Pregrado presencial: Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica (SIG), Tecnicatura en Circuitos Turísticos y Guía Universitario de Turismo;
  • Carreras de grado presencial: profesorados y licenciaturas en Historia, Geografía, Ciencias de la Educación, Educación Inicial; y licenciaturas en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Trabajo Social, Turismo y Relaciones Internacionales;
  • Ciclos de Licenciatura con modalidad a distancia: Historia, Geografía, Educación Inicial, Ciencias de la Educación, Gestión Ambiental y Turismo Sustentable.

Entre ambas modalidades han elegido, este año, comenzar sus estudios universitarios en la facultad más de 800 estudiantes. En el caso de la modalidad presencial los estudiantes proceden, fundamentalmente, de la ciudad de Tandil y aproximadamente el 45% proviene de otras ciudades que, casi en su totalidad, son de  la provincia de Buenos Aires. Para el caso de la modalidad a distancia la procedencia se diversifica y se amplía a otras provincias, en un mayor porcentaje, e inclusive del exterior del país.

Cabe destacar que en las carreras de posgrado que ofrece la FCH se continúan recibiendo inscripciones hasta el 12 de abril próximo a las siguientes propuestas:

• Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes,
  • Maestría en Educación,
  • Maestría en Ciencias Sociales,
  • Maestría en Trabajo Social,
  • Doctorado en Historia y
  • Doctorado en Educación.

Se ha iniciado así un nuevo año de trabajo que será también de conmemoración y homenaje a quienes hicieron la Facultad de Ciencias Humanas a lo largo de los 60 años transcurridos y a quienes la hacen hoy en el día a día. La FCH abrió sus puertas el 5 de junio de 1964, como Facultad de Ciencias del Hombre, ofreciendo las carreras de Ciencias de la Educación, Historia y Geografía. Fue parte de una institución privada, el Instituto Universitario de Tandil, que logró su nacionalización en el año 1974 pasando a constituirse en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. A lo largo de esta extensa trayectoria la FCH, como parte de la UNICEN, ha realizado una  labor  comprometida con la realidad social, política y económica de su región y del país en su conjunto.

En estos momentos las universidades nacionales están sufriendo fuertes restricciones presupuestarias, situación de la cual la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires no está exenta. Si bien la coyuntura genera fuertes incertidumbres, la institución reafirma su compromiso en llevar a cabo todas las acciones necesarias para  garantizar el derecho irrenunciable a la Educación Superior, concebido como derecho social y humano que distingue a la sociedad argentina en el concierto latinoamericano.

Por ello, como parte de las acciones de lucha, desde las carreras de Geografía, Historia y Ciencias de la Educación se ha propuesto dar inicio a las cursadas el lunes 25 con una clase abierta donde se compartan reflexiones y conceptualizaciones en torno al eje “El derecho a la educación pública en Argentina”. Esta actividad cuenta con el aval del Consejo Académico de la Facultad, es extensiva a las demás carreras y estará a cargo de integrantes de las asignaturas Política Educativa, Historia Social de la Educación I y Pedagogía Escuelas Contemporáneas. La  clase tendrá lugar a las 16 horas en el SUM del Pabellón de Aulas Comunes II del Campus Universitario, Sede Tandil.

Recientemente, como comunidad universitaria se presentó el reclamo a las autoridades nacionales a fin de que se restablezca y garantice un presupuesto acorde a las necesidades y la función social que cumple la Universidad Pública en el país y la UNICEN, en particular, en la región en la que está inserta. Se harán los esfuerzos requeridos para funcionar con los recursos disponibles sin claudicar en la exigencia de los recursos necesarios para que la FCH y toda la universidad pueda seguir haciéndose cargo de la docencia, de la investigación y de la extensión al servicio de la sociedad.

Para más información sobre la Facultad ingresar a www.fch.unicen.edu.ar o enviar mail de consulta a comunicacion [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar