Thursday 30 de January de 2014
Olavarría

Docente investigador de FIO en cumbre mundial climática

Docente investigador de FIO en cumbre mundial climática

Un docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN participó recientemente de una cumbre mundial climática en Varsovia, donde los países no lograron avanzar en grandes acuerdos para reducir emisiones contaminantes.

El ingeniero Gabriel Blanco, investigador experto en temas ambientales, formó parte de la delegación argentina que asistió a la 19a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, denominada COP19.

Luego de dos semanas de negociaciones, los representantes de unos 190 países no lograron encontrar la fórmula para un acuerdo global sobre cambio climático, ni consensos sobre la reducción de gases de efecto invernadero. Llegar a un acuerdo en Paris 2015, sustituir el Protocolo de Kyoto, y cumplir compromisos ambientales, parece una misión demasiado difícil para la comunidad internacional.

Al regreso de Polonia, el ingeniero Blanco admitió que sus expectativas son limitadas en torno a las posibilidades de crear nuevos escenarios mundiales que favorezcan efectivamente el cuidado del planeta, al menos en el corto plazo. Es que los países más contaminantes como Estados Unidos, China, Rusia, Japón, y Canadá, son reacios a generar las condiciones para reducir las emisiones nocivas. Apenas hubo algunos avances aislados.

Esta cumbre buscaba asegurar un calendario de trabajo para sellar un acuerdo definitivo dentro de dos años. Pero, a última hora, estableció una modesta hoja de ruta hacia un pacto global y activó las ayudas a los países más vulnerables al cambio climático.

Discusiones

La reunión de Varsovia, y la próxima que se realizará este año en Perú, son preparatorias para poder firmar un acuerdo en Paris, en 2015. De su participación en la COP19, el docente de Ingeniería resumió los puntos claves tratados en Polonia, con sus alcances y expectativas.

Una de las discusiones giró en torno a los esfuerzos de mitigación al cambio climático. Es decir, “cómo se va a repartir en todos los países el esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ese es uno de los grandes puntos”, sostuvo Blanco. “Ahora hay luchas enormes porque hay muchos intereses económicos”, subrayó, en referencia a las disputas entre Estados Unidos y China, dos grandes emisores de gases contaminantes. “En ese punto no se avanzó mucho, para mí es un retroceso porque todos los países van a hacer sus propuestas de reducción de emisiones y después una vez empezado el recorrido esas propuestas se van a ir revisando”.

Otro de los puntos tratados fue sobre el Fondo Verde creado para que las potencias financien a los países en desarrollos para que enfrenten los efectos del cambio climático, como por ejemplo desastres ambientales. El compromiso ante las Naciones Unidas fue destinar 100 millones de dólares por año, pero todavía no hay avances. “El Fondo está pero el dinero difícilmente entre”, admitió el ingeniero.