Friday 11 de October de 2013
Tandil

Destacan rol pionero de Unicen en industria regional de software

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, destacó el rol pionero de esa institución en el impulso, promoción y radicación local y regional de empresas dedicadas al desarrollo de software.

“Es la industria del software un elemento clave para el desarrollo nacional, por avance tecnológico, por valor agregado, por cantidad de puestos de trabajo calificados, y por su rápida inserción a escala mundial” aseveró Tassara, en la apertura del XXIII Congreso CFESSI, que se concreta desde este viernes en Tandil.

También indicó que el Estado nacional ubica a esa industria entre las prioridades estratégicas del plan de Ciencia y Tecnología 2020, cuestión que la Unicen “acompaña con graduados, institutos de investigación, y emprendedores para esta prioridad”, señaló.

“Hace 10 años iniciamos este camino, que nos permite estar junto a otras pocas Universidades en la vanguardia” agregó, y agradeció “a Néstor Auza, rector que en su momento junto a Ciencias Exactas pensó y gestionó una idea como la del Polo Informático”.

El funcionario ubicó los cimientos de la industria de software local en la carrera de Ingeniería en Sistemas, el ISISTAN, y el rol que jugó hace una década la empresa Ideas Factory. “Hoy hay un polo con 40 empresas –que exportan y producen divisas en dólares-, se han sumado 20 emprendedores, con la creación de 1500 puestos de trabajo”, resumió.

Otra cuestión destacada por el rector fue el funcionamiento del Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE), gestionado por Fernando Origina, dedicado a la sinergia entre empresas que derivó en la creación de la Cámara de Empresas del Polo Informático.

Inversiones en software

Tras repasar esa primera etapa, describió una segunda que estará dedicada a “potenciar al polo del sector en el marco del parque científico que integra a otras como la de materiales de avanzada, agroindustria, y audiovisual e industrias creativas. Hay sinergia y estamos invirtiendo fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para desarrollos en veterinaria y en animación y efectos especiales”, indicó.

Por último y en ese marco, alentó a los empresarios presentes “a participar activamente en el desarrollo nacional, creando puestos de trabajo, produciendo, innovando, consolidando una cultura empresaria nacional. La Universidad, docentes, investigadores, todos los acompañaremos”, cerró Tassara.