Jueves 7 de diciembre de 2023
Tandil

Cultura y Comunicación: la hora de los pinceles en el barrio

Cultura y Comunicación: la hora de los pinceles en el barrio
Cultura y Comunicación: la hora de los pinceles en el barrio

UNICEN en Las Tunitas una vez más

La hora de los pinceles

Hamlet Lima Quintana, Federico García Lorca y Pablo Neruda ingresan por el cordón umbilical a Anabela Tvihaug, la actriz que unas cuatro décadas más tarde le agradece a su madre Estela Canales Fuggini el amor de sartenes y poesía con una vida que honra la tarea de hombres y mujeres comprometidos con los sueños luminosos.

"Gracias a todos los que participaron en esta obra colectiva, pienso ahora en el Punto de Extensión Territorial de nuestra institución, por ejemplo, y en los alumnos de Humanas", dice la coordinadora de Cultura en la Universidad Nacional del Centro, que a través de sus otros compañeros del arte, Nicolás Hernandorena y Josefina Equiza, traza un nuevo puente entre Pinto y Chacabuco y Las Tunitas, ese barrio con olor a pueblo y futuro.

"Entre todos y todas creamos un texto basado en Te Voy a contar de María Elena Walsh", explica Hernandorena y Equiza agrega que fue un placer cada tarde de labor con esos locos bajitos.

El mural inaugurado este jueves 7 de diciembre en la escuela primaria 10 de Thomas y Bolivia muestra a niños y niñas con creativas intervenciones y está ubicado al lado de la biblioteca Néstor Dipaola, el periodista de la Universidad homenajeado con ese espacio literario para reconocer su trayectoria como trabajador universitario por iniciativa de Alejandro Latorre, que articuló esta nueva acción, y Matías Tiseira, del sindicato de la casa de estudios que el año que viene comenzará celebrar su medio siglo de vida.

La directora de la institución escolar Rita Llanos se mostró muy agradecida por la iniciativa, igual que las docentes, y los chicos se encargaron de producir las otras acuarelas que siguen flotando en el aire de ese arrabal proletario, tan soñador y abrazador como los besos en la frente que darán madres y padres esta noche ahí.

El compromiso de la comunidad universitaria

En este tipo de actividades se ve el compromiso de todos los  agentes universitarios, desde el rector Marcelo Aba que incentiva a trabajar en educación con solidaridad y creatividad hasta los trabajadores del sector de mantenimiento - referenciados en el mítico arquero "Mono" Ijurco- que en este caso se encargaron de proveer del material con el que fue hecha la obra.

También fueron muy importantes los aportes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas: Belén Sottile, Celina Silva, Gonzalo Sánchez Viera y Valentina Moreno; como el acompañamiento de la

Secretaria de extensión de esa unidad académica, Alejandra Navarro.