Wednesday 22 de November de 2023

Coordinador REUN y UNICEN en Feria del Libro de Chile

El pasado jueves 16 de noviembre del corriente, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Chile, se desarrolló el Encuentro Iberoamericano denominado “La edición universitaria: prospectiva y desafíos a 10 años”. Allí, en uno de los paneles estuvo como disertante invitado el responsable de editorial UNICEN y actual coordinador de la REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales) Gerardo Tassara.

El panel denominado “Testimonios, experiencias y desafíos Reduch y asociaciones Latam” fue compartido con Jezio Bomfin, Universidad Estadual Paulista y Lía Castillo. Coordinadora de marketing y ventas de Editorial UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y moderado por Edmundo Bustos de la Universidad Ediciones Universitarias de Valparaíso.

En el mismo se desarrollaron algunos conceptos, definiciones y sobre todo aproximaciones a lo que ha sido y sigue siendo el trabajo en Red y la vinculación con el resto de las redes de América Latina y el Caribe. Asimismo, se reflexionó sobre la producción editorial hispanoamericana así como los desafíos que la edición universitaria tiene por delante.

En lo que respecta a mi participación concreta, en representación de la REUN, aproveché a contar la historia de la Red, como se compone la misma, las editoriales que están allí y sobre todo como hemos venido trabajando en esta Comisión, es decir, cuáles fueron los ejes y objetivos principales que trazamos para trabajar junto con el CIN Y la SPU y que verdaderamente está dando sus frutos, sustuvo el responsable editorial Tassara.

Asimismo, quedamos en contacto con la Cámara del libro Chilena a partir del interés uqe manifestaron de trabajar conjuntamente dado que la Red de universidades de Chile, y más específicamente de editoriales universitarias, no tiene el recorrido ni el armado que tenemos aquí en Argentina y por lo tanto es una muy buena oportunidad para que puedan comenzar a trazar algunos objetivos y acciones de mediano y largo plazo que fortalezcan su propia Red, destacó Tassara.

Recordemos que la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se ha convertido en un hito en el calendario cultural y literario de Chile cada año. Asimismo, su importancia y prestigio ha trascendido nuestras fronteras en el ámbito del ecosistema del libro en español en toda Iberoamérica.

Asimismo, ha tenido un desarrollo inclusivo y permanente, exhibiendo hoy una trayectoria de más de 41 años buscando acercar el libro a la gente, fomentar la lectura y dar visibilidad a autoras y autores, a la vez promover principios como la libre circulación de las ideas, la libertad de edición y el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Para adquirir los libros de la editorial ingresa en www.editorial.unicen.edu.ar

Para enterarse más de esta nota y otros eventos puedes seguir a la editorial en las redes @EditorialUNICEN