Miércoles 13 de septiembre de 2023
Tandil

Congreso Regional de Relaciones Internacionales

Organizado por Facultad de Ciencias Humanas, iniciará este jueves 14 desde las 10 horas en Aula Magna (Rectorado) y se extenderá hasta el viernes 15. Los alcances y temáticas en esta nota.

Los procesos que atraviesan el mundo actual demuestran una vez más el carácter complejo y dinámico del sistema internacional. A partir de esta realidad cambiante, la comprensión de las estructuras que sostienen y hacen al desarrollo de la humanidad demandan nuevos marcos de análisis y debates interdisciplinarios que permitan repensar las Relaciones Internacionales. Hoy más que nunca se hace necesaria la formación de profesionales con capacidad crítica, comprometidos y comprometidas con el desarrollo integral de las personas y la comunidad que integran.

En esta Tercera Edición del Congreso Regional de Relaciones Internacionales, se vuelve a postular la necesidad de generar una crítica con perspectivas que se adecúen a la realidad en la que vivimos. En este sentido, su objetivo es crear espacios de diálogo, discusión y reflexión, tanto políticos como académicos, sobre las problemáticas que interpelan a las Relaciones Internacionales en la coyuntura actual. Para ello, se busca garantizar la multidisciplinariedad del Congreso al poner en juego todas las ciencias que nutren a las Relaciones Internacionales: la historia, la política, la economía, el derecho, la sociología, entre otras ciencias que aportan a la construcción del conocimiento en nuestra disciplina.

La pluralidad temática del Congreso es necesaria para la formación de estudiantes, graduados/as, nodocentes, docentes, investigadores/as, trabajadores/as y funcionarios/as del estado; y profesionales de las distintas disciplinas. El mundo se encuentra en vilo ante cruentas situaciones que exigen implementar nuevas reflexiones, perspectivas e intercambios.

No se puede dejar de transitar este 2023 sin estudiar ni cuestionar acontecimientos tan trascendentales como los que nos rodean: el conflicto entre Rusia y Ucrania, la disputa hegemónica entre los Estados Unidos (en un lento declive) y China, el nuevo ascenso de los BRICS y la cooperación sur-sur, los vestigios de la caída económica post COVID-19, la reinserción de los procesos de integración en el marco global, entre otros.

A su vez, es necesario reparar de qué forma América Latina se sitúa en estos procesos y los desafíos que se le presentan en estos tiempos, no solo como región estratégica productora de materias primas como la ven las potencias mundiales, sino también como un territorio que todavía transita un largo proceso de reivindicaciones contrahegemónicas en favor de la autodeterminación y el derecho de los pueblos. Integrar la realidad de las naciones latinoamericanas en un análisis interdisciplinario, exige concebir a las luchas sociales como fenómenos transversales en el desarrollo y evolución de los diferentes órdenes políticos y económicos que suceden a través del tiempo.

Al situar esta perspectiva sobre Argentina, es necesario abordar nuestro análisis en el marco de los 40 años de la restitución de la democracia, defendiendo la misma ante los discursos y prácticas de odio que la ponen en riesgo. Al mismo tiempo, se hace inevitable repensar un nuevo modelo de democracia, ante la innegable caducidad del modelo importado de la Revolución Francesa de 1789. Se evidencia su anacronismo, entre otras cosas, porque al estar compuesto por tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no contempla poderes fácticos muy fuertes hoy en día, como el Poder Económico y el Poder Mediático.

El Congreso, del que participarán invitados/as especiales, docentes, nodocentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes de distintas disciplinas, tanto de Tandil como de otras regiones, se desarrollará bajo seis ejes temáticos, divididos en dos días, agrupados en conferencias centrales, paneles de exposición, mesas simultáneas para cada eje de trabajo, y mesas especiales de temas abiertos de interés. Los ejes temáticos son:

·         El orden multipolar en emergencia.

·         Integración regional, política exterior y los desafíos de la globalización.

·         Soberanía nacional: amenazas y desafíos.

·         Derechos Humanos y democracia a 40 años de su retorno.

·         Ambiente y desarrollo sostenible: una mirada desde las Relaciones Internacionales.

·         Derecho Internacional: migraciones, refugiados y derecho humanitario.

·         Ciencia y tecnología: los desafíos para generar un desarrollo inclusivo con equidad.