Thursday 13 de March de 2014
Tandil

Conferencia abierta sobre matemática pura vs. aplicada

La Secretaría de Investigación y Posgrado de Ciencias Exactas y, en el marco de su décimo aniversario, el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, invitan a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad en general a la conferencia que ofrecerá el Dr. Hernán Solari, Profesor de la FCEyN, UBA, e Investigador Principal de CONICET, el día lunes 17 de Marzo a las 16 hrs. en el auditorio de videoconferencias de la Biblioteca Central en el Campus Universitario de Tandil.

Título

La disputa por el conocimiento. Matemática pura vs. aplicada ¿Idealismo vs materialismo?

Resumen

Desde la antigua Grecia, y aún antes de que el matemático Platón describiera con suficiente precisión sus dos mundos, estos mantenían su disputa por la precedencia. El mundo de las ideas y el mundo material. O lo que es lo mismo, el mundo de los reyes (real) y el mundo del común de la gente (¿vulgar?). Nacida la modernidad y con ella su física, la matemática, hasta entonces destacado habitante de Topus Uranus (el mundo de las ideas), se vuelve el lenguaje de la física, es decir el lenguaje del mundo que se alcanza con los sentidos. Nace por segunda vez, --la primera y truncada vez ocurre en el año 1000,-- la física teórica. En los años siguientes la empiria comenzará a repoblar Topus uranus. En el siglo XVIII se establecerá la primera síntesis, que llamaremos la paz Kantiana. Poco después Hegel conducirá el último gran intento idealista. Más tarde, el materialismo arrebatará la dialéctica a Hegel bajo el comando de Marx y Engels. En la charla presentaremos una epistemología de la ciencia que podría denominarse materialismo dialéctico, pero que Marx y Engels no imaginaron, sino que es más cercana a la paz Kantiana. Argumentaremos que esta dialéctica es el motor de la ciencia y el marco de referencia de la matemática aplicada. Por el contrario, la matemática pura se nos aparece como un retorno al idealismo.