Monday 2 de June de 2014
Tandil

CoNECEx: generación de conocimiento para la solución de problemáticas reales

Se realizó en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el “II Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Exactas” (CoNECEx) organizado por el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), en el que se dieron cita más de 500 estudiantes de Ciencias Exactas de todo el país, los cuales provenían de las universidades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Mendoza, La Plata, Río Cuarto, Salta y San Luis.

Durante el congreso, estudiantes, docentes e investigadores participaron de cuatro paneles centrales, treinta talleres técnicos y diez comisiones de debate donde se problematizó y discutió sobre la soberanía científico-tecnológica latinoamericana, el sistema científico y la investigación direccionada como herramientas estratégicas para el desarrollo, el compromiso en la formación profesional y la importancia de la divulgación de la ciencia y la extensión universitaria.

Más de cincuenta reconocidos profesionales aportaron sus visiones sobre temáticas de importancia para debatir el modelo científico-técnico nacional y latinoamericano, entre los que destacamos la presencia del Dr. Roberto Salvarezza (Presidente CONICET), Ing. Santiago Sacerdote (vicepresidente Asuntos Tecnológicos del CONICET), Dr. Pedro Sanllorenti (Sec. General CONADU), Comodoro Ing. Omar Antonetti (Ministerio de Defensa), Dr. Patricio de Urraza (Sec. de Extensión Facultad Cs. Exactas UNLP), Dr. Andres Mc Carthy (Prosecretario de Ciencia Y Técnica, Facultad de Cs. Exactas UNLP), LiInés Iglesias (Pro Secretaria de Extensión y Directora Consejo Social UNLP), Dr. Martin Santiago (Vicedecano Facultad de Cs. Exactas UNICEN), Ing. Santiago Vallaza (Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Exactas UNICEN), Mg. Daniel Herrero (Secretario de Extensión, UNICEN)  y a Emilce Moler (Docente sobreviviente de la Noche de los Lápices).

Alguna de las conclusiones extraídas del documento final del II CoNECEx remarcan que la Universidad debe profundizar su compromiso como institución vinculada a la generación de conocimiento aplicable a la solución de problemáticas reales de nuestra sociedad, por ser el centro articulador de la formación de grado y posgrado, herramienta a través de la cual los jóvenes profesionales comenzamos a trazar nuestras trayectorias científico-técnicas. Asimismo, los estudiantes debemos darnos la tarea de fortalecer y jerarquizar las actividades de extensión-articulación, que permitan vincularnos con las distintas organizaciones sociales que trabajan el territorio y con los sectores productivos vinculados con la economía social y solidaria, pequeñas y medianas empresas.