Thursday 13 de July de 2023

Comunicado UNICEN sobre Jujuy

Desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro más enérgico repudio por los acontecimientos de atropello a la Autonomía Universitaria en la Universidad Nacional de Jujuy, que atentan contra nuestra Constitución Nacional, los principios actuales de la Universidad Pública y de la Reforma del 18. Asimismo, adherimos a los comunicados institucionales tanto de la UNJU como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Los hechos acontecidos en la UNJU revisten una gravedad institucional inusitada, vulnerando el Articulo N° 31 de la Ley de Educación Superior en el que se señala que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sino media orden escrita y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida”.

A 40 años del retorno de la democracia, la comunidad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con la defensa de los principios democráticos, los valores e ideales de la Educación Pública y el respeto por los derechos humanos.