El Centro de Información, Producción y Tecnología Educativa, ex CPE creado en 1986 por Res. Rec. Nº 338/85 homologada por Ordenanza del Cons. Sup. Nº 389/85 es una dependencia de la Secretaría Académica que aborda las siguientes líneas de trabajo:

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    Comprende todos aquellos programas, proyectos, acciones educativas – comunicativas que utilizan diferentes recursos/medios, especialmente las TICS (tecnologías de información y comunicación).
    Se refieren a propuestas:

    • en diferentes ámbitos educativos (formal, no formal, informal)

    • en diferentes modalidades educativas (presencial, semipresencial y a distancia)

    • con diferentes perspectivas de uso de las TICS ( educación en, con, a través y para los medios/TICS).

  • EDUCACIÓN CONTINUA A DISTANCIA
    Comprende todas aquellas carreras y cursos destinados a continuar la formación básica a través de una capacitación y perfeccionamiento profesional y laboral. Especialmente aquellos en que el proceso de enseñanza–aprendizaje se desarrolla mediatizado por diferentes vías de comunicación y recursos/medios/soportes. En este sentido, esta línea de trabajo se desprende de la anterior, adquiere especificidad y una dimensión que, además, requiere organización y planificación.

›› Objetivos Generales

OBJETIVOS GENERALES DEL CIPTE

  • Promover la apropiación social de las TICS en la comunidad local y regional, facilitando el acceso y el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones desde una perspectiva educativa – comunicativa.

  • Coordinar acciones y programas educativos entre las diferentes Unidades Académicas respecto de sus áreas de conocimiento y el uso de las TICS.

  • Producir programas educativos para los distintos ámbitos, en las modalidades presencial y a distancia, atendiendo a las estrategias propias de las Nuevas Tecnologías en/de la Educación.

  • Capacitar recursos humanos y asesorar a la Comunidad Educativa en el uso de las estrategias indicadas, a través de y en las modalidades presencial y a distancia.

  • Propiciar acciones de difusión e intercambio de experiencias, publicaciones, materiales y documentación educativa y comunicativa, especialmente referida a tecnología educativa y a educación a distancia, en diferentes formatos (impresos, digitales, etc.).

  • Propiciar acciones investigativas, aportando en la búsqueda y análisis de información, que faciliten y fundamenten el desarrollo de los proyectos del área.

 

›› Acciones emprendidas

  • Jornadas:

II JORNADA INSTITUCIONAL UNICEN “TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA"

El 18 de septiembre de 2008, a los efectos de contribuir al desarrollo de  modelos institucionales integradores, integrales y flexibles adecuados a las característica de nuestra Institución, la realidad regional y el contexto socio-económico nacional y global, se ha llevado a cabo la II Jornada Institucional UNICEN “Tecnologías en la Educación Universitaria” (Res. Rec. Nº 822/08), organizada por el CIPTE, el Programa De Educación Continua A Distancia (PROECAD) , el Consejo de Educación a Distancia (CEAD) y la Secretaría Académica de la UNICEN.

Esta segunda edición tuvo como objetivo; promover un espacio de participación, intercambio y discusión en torno a las Tecnologías en la  Educación Universitaria, tendiente a instalar diversas temáticas y motivar el desarrollo de propuestas educativas bajo distintas modalidades (b-learning, distancia, bi modalidad), en el ámbito de la Universidad.

EJES TEMÁTICOS

A- Nuevas tecnologías y los procesos de enseñanza

A.1-Impacto de las TICS en el proceso de Enseñanza.
A.2- El uso de TICS en las distintas  áreas curriculares/ áreas de conocimiento 
A.3- b-learning o aprendizaje combinado (presencial y a distancia)
A.4- Formación docente y competencias profesionales en nuevos escenarios   educativos 
A.5- La videoconferencia como recurso didáctico en la enseñanza superior

B- Nuevas tecnologías y los procesos de aprendizaje

B.1- El rol del alumno en un contexto de cambio tecnológico
B.2- Impacto de las TICS en el proceso de aprendizaje.
B.3- La Educación a Distancia y el rol de docente/tutores

C- Entornos tecnológicos / virtuales para Educación

 

I JORNADA INSTITUCIONAL UNICEN “EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS"

El 12 de septiembre de 2007 se llevó a cabo la Iº Jornada Institucional UNICEN, organizada por el CIPTE, el Equipo Asesor Interdisciplinario y el Consejo de Educación a Distancia (CEAD) y aprobada por Res. Rec. Nº 1283/07.

El objetivo propuesto fue promover un ámbito de participación, intercambio y discusión en torno a la Educación a Distancia, tendiente a instalar diversas temáticas y motivar el desarrollo de propuestas educativas bajo esta modalidad en el ámbito de la Universidad.

EJES TEMÁTICOS

1-Entornos Tecnológicos / Virtuales Para Educación

2-Nuevas Tecnologías Y Los Procesos De Enseñanza (Educación presencial)

3-Nuevas Tecnologías Y Los Procesos De Aprendizaje

4-Nuevas Tecnologías Y Los Procesos De Enseñanza (Ead)

Fruto de este encuentro, se publicó el libro Iº Jornada Institucional "Educación a Distancia sin Distancias" en la Serie "Cuadernos de Educación y Prácticas Sociales".

 

  • PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA A DISTANCIA (PROECAD)

El PROECAD constituye un sistema de producción, apoyo y asesoramiento central, en el marco de los objetivos, funciones y acciones del CIPTE.

RESOLUCIONES

Res.Rec.Nº 636/06Equipo Interdisciplinario

Con el objeto de asesorar al CIPTE en el desarrollo del PROECAD se ha conformado inicialmente este equipo con formación específica y/o experiencia en la implementación de la modalidad

Res. Rec. Nº 2201/07: PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA A DISTANCIA

El Rector de la UNCPBA resuelve aprobar el Programa De Educación Continua A Distancia presentado por el CIPTE dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad.

ACTIVIDADES DEL PROECAD

2008

El PROECAD ha planificado una serie de actividades académicas para el 2008. Todas ellas aprobadas por el Consejo de Educación a Distancia en su primer reunión del corriente año, entre ellas:

1º TALLER SOBRE FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA EAD

Este taller tuvo por objetivo establecer algunos criterios y pautas generales sobre la organización de la Educación a Distancia en la UNCPBA que orienten la revisión, mejora o inicio de carreras a distancia.

Resultó relevante por constituirse en un espacio de intercambio, discusión y análisis entre responsables de las ofertas de las distintitas Unidades Académicas de EAD, los Secretarios Académicos y quienes trabajan en el programa desde la Secretaría Académica de la UNICEN.

Documento de discusión

 PRESENTACIÓN TÉCNICA DE LA VIDEOCONFERENCIA EN LA UNICEN

En el mes de abril se realizó la Presentación técnica de la videoconferencia en la UNICEN, con el objetivo de hacer conocer el funcionamiento y posibilidades de uso (procesos de enseñanza-aprendizaje, actividades de extensión y transferencia, gestión, vinculación, etc.).

 

1º CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS

1- Videoconferencia "El Reto Tecnológico en la Universidad Pública: La organización y la gestión de la Educación a Distancia en entornos virtuales”. ppt

Docente invitada: Dra. Hada Graziela Juárez de Perona. Universidad Nacional de Córdoba.

2- Videoconferencia “El uso educativo de las aulas virtuales. Algunos criterios para evaluar su calidad.”. ppt

Docente invitada: Mg. Grabriela Sabulsky. Universidad Nacional de Córdoba.

3- Videoconferencia “La investigación en propuestas educativas desarrolladas en entornos tecnológicos. Enfoques y criterios de calidad.". ppt

Docente invitada: Dra. Silvia Coicaud. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

  • CURSOS

DE IDIOMAS A DISTANCIA: En el año 2006 se aprueba el proyecto "Cursos de Idiomas a Distancia" (Res. Rec. 262/06) presentado conjuntamente por el CIPTE y el Departamento de Lenguas de la Secretaría Académica de la UNICEN. Este proyecto consistió en ofrecer cursos de idiomas en modalidad a distancia con diferentes objetivos (lectura comprensiva, escritura, escucha y oralidad), principalmente, a través del entorno virtual SAVER y distintos recursos multimediales.

De CAPACITACIÓN DOCENTE VIRTUAL. EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD“Aprendiendo A Enseñar” Responsable: Dra. Olga Marega. Resolución Nº 5680/ año 2008 - Dictamen Nº  7783 / 2008 -Dirección General de Cultura y Educación

DE CAPACITACIÓN DOCENTE VIRTUAL "EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD - Educándome Para Enseñar", Responsable: Dra. Olga Marega.Resolución 3348/10, Dictamen 8430/10. Dirección General de Cultura y Educación

- CAPACITACIÓN EN LA FUNCIÓN TUTORIAL : En el marco de las Acciones Complementaria de Becas Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, durante el 2010 y 2011 se desarrolló el curso la capacitación en la función tutorial con el objetivo de brindar una formación general básica que permita contextualizar, comprender y desarrollar la práctica docente desde su función tutorial, y contribuya a la resignificación de las finalidades político-educativas de la educación superior universitaria. Este curso fue destinado a docentes interesados en la elaboración de propuestas particulares para el apoyo y/o realizan específicamente acciones de acompañamiento y apoyo educativo a alumnos universitarios y Docentes del último año de la educación secundaria.

 

›› Acciones actuales

  1. Apoyo Y Asesoramiento Pedagógico y Comunicacional Al Programa Articulatorio- Facultad De Ciencias Veterinarias.
  2. Diseño, Desarrollo Y Dictado Del Curso De Capacitación En La Función Tutorial- Acciones Complementarias De Becas Bicentenario.

›› Publicaciones

Esta línea adquirió una relativa autonomía con la creación y desarrollo del Consejo Editorial de la UNCPBA. Pero en lo referente a la BADDE (Base de Datos de Documentación Educativa), a la revista Alternativas (desde 2005 en formato electrónico) y a la Serie “Cuadernos de Educación y prácticas sociales”, continúan vinculadas al desarrollo de la línea de la Tecnología Educativa.

SERIE “CUADERNOS DE EDUCACION Y PRACTICAS SOCIALES”

Es conocida la demanda de los docentes de los diversos niveles, respecto de orientaciones específicas para su tarea cotidiana, o reflexiones y análisis puntuales para comprender la realidad educativa. En todos los casos se requiere de orientaciones, tanto teóricas como prácticas, “claras y comprensibles”, así como de alternativas de bajo costo que permitan la adquisición efectiva de los materiales producidos.

El objetivo fundamental de estos “cuadernos” es disponer de un espacio editorial multi e interdisciplinario para la difusión de proyectos, actividades, recomendaciones y/o criterios puntuales para el trabajo educativo en general por ello los denominamos de "Educación y Prácticas Sociales".

También incluye aportes y reflexiones teóricas (que no conformen documentos y/o ensayos) respecto de distintos temas y/o problemáticas educativos que abonen en su clarificación. Los cuadernos abordán cuestiones correspondientes a distintos ámbitos, modalidades y a diversas áreas de conocimiento de la actividad educativa.

Los cuadernos estarán dirigidos a docentes y equipos de asistencia de los distintos niveles del sistema educativo.

Cuadernos publicados

La Tecnologíade la Evolución Biológica en el Aula: La Conquista del Tiempo.

Antonio E. Felipe y Silvia C. Gallarreta.

Taller Integral de Historietas.

Ricardo Garijo y Raúl Echegaray.

Literatura y Escuela.

Proyecto Pampa

Formando Lectores y Escritores.

Proyecto Pampas

Jornada Instensiva. Las Disciplinas, las áreas: porblemáticas de su enseñanza.

Claudia Floris y Tomás Landivar.

I Jornada Institucional "Educación a distancia sin Distancias"

II Jornada Institucional "Tecnologias en la Educación Universitaria"

 

›› Contacto

Edificio de Rectorado, Pinto 399, 2 do. Piso, Ofic.203.Tandil (7000) - Buenos Aires - Argentina.

Tel: (0249) 4422000. Int 199

Email: cipte@rec.unicen.edu.ar | e-distancia@rec.unicen.edu.ar